Abogado señalado de obstrucción de justicia junto a Leily Santizo y Siomara Sosa se pone a disposición de las autoridades

Foto: Alex Valdéz/elPeriódico

El abogado Francisco Gallardo se puso a disposición de las autoridades para solventar su situación legal, ya que es señalado de obstrucción de justicia por pedir conexión del caso Odebrecht.

Gallardo junto a la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y la exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo fueron acusados de obstrucción de justicia en su momento, sin embargo, Sosa y Santizo fueron ligadas a proceso por colusión.

Para efectuar las órdenes de captura en contra de estos abogados la FECI coordinó allanamientos con la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 10 de febrero, las cuales fueron autorizadas por el Juzgado de Diligencias Urgentes, por el caso denominado caso Cooptación y Corrupción Judicial que en ese momento se encontraba en reserva.

Ese día fue capturada Leily Santizo y tras conocer la orden de captura en su contra, Siomara Sosa se puso a disposición de la justicia, sin embargo fue capturada hasta el 15 de febrero.

Santizo y Sosa recuperaron su libertad el 8 de marzo luego de ser favorecidas con medidas sustitutivas las cuales consisten en arresto domiciliario y una caución económica del Q10 mil.

Por su parte, la FECI solicitó solicitó al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal que el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial en el que está implicada la exfiscal Siomara Sosa y la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo, continúe bajo reserva judicial y que ninguna persona que no sea parte del proceso tenga acceso al expediente y a los medios de investigación en ese proceso penal.