A 10 años de desaparición de Cristina Siekavizza aún se buscan su restos

Foto: MP

Este martes 06 de julio se cumplen diez años de la desaparición de Cristina Siekavizza, quien presuntamente fue asesinada por su esposo Roberto Barreda, versión que no se pudo confirmar ya que el acusado negaba los señalamientos en su contra y falleció en agosto de 2020 tras padecer de COVID-19. Sin embargo, continúa la búsqueda de sus restos.

Cristina Siekavizza desapareció de su vivienda, ubicada en el condominio Los Manantiales, kilómetro 19.3 de la ruta a San José Pinula, en donde fue vista por última vez el 06 de julio de 2011. Luego de esto, su familia interpuso una denuncia, pero el caso se hizo público a finales de ese mes por medio de una caminata en la que exigían saber cual era su paradero.

En su momento se tenía la esperanza de encontrar con vida a Siekavizza, sin embargo en octubre de 2011, la empleada doméstica de la familia Barreda Siekavizza declaró que Roberto Barreda mató a golpes a su esposa, quien huyó del país con sus dos hijos, lo cual lo convirtió en el principal sospechoso y fue capturado en México el 8 de noviembre de 2013.

El caso no se ha podido resolver, ya que Barreda falleció un mes antes del debate oral y público. Otros de los implicados eran la madre del acusado, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León y el investigador Oscar Celada Cuevas, quienes fueron favorecidos con el criterio de oportunidad.

Beatriz Ofelia de León era acusada de amenazas hacia la empleada doméstica de Cristina, Petrona Say Velásquez, sin embargo el Tribunal de Mayor Riesgo «C» aceptó el criterio de oportunidad y determinó que debía de pagarle Q1 mil a la agraviada.

Los hijos del matrimonio Barreda Siekavizza están bajo la custodia de sus abuelos maternos y sin contacto con la familia de su padre.

En el Ministerio Público fue creada la Fiscalía Especial del caso Siekavizza, misma que está a cargo del fiscal Héctor Canastuj, la cual deberá continuar con la búsqueda del cuerpo de Cristina Siekavizza, para lograrlo ha realizado 47 exhumaciones en cementerios de varios departamentos en donde según el GPS del vehículo Barreda, estuvo después de la desaparición de Cristina.