Samuel Pérez a Comisión de DDHH: Es más fácil encontrar al PDH, que el dinero para los hospitales de atención a la crisis de salud

Foto: Captura de video. Epicentro

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade presentó este martes el anteproyecto de Presupuesto de la PDH 2022 y multianual 2022-2026 ante la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República, mismo que no fue aceptado ni avalado por los diputados.

«Por lo menos en lo que a mi me ha tocado estar en esta Comisión, todo el año he escuchado que la mayoría de integrantes, diputados y diputadas se quejan del Procurador, que no está, que no hace nada (…), lo que pasa es que ustedes quieren una Procuraduría de los Derechos Humanos de primera, asignándole un presupuesto de tercera o de cuarta, y lo peor es que allí está el Procurador, es más fácil encontrar al PDH o delegados, que el dinero para los hospitales de atención a la crisis de salud», dijo el diputado de Semilla, Samuel Pérez.

Asimsimo, solicitó a los parlamentarios no confundirse al escuchar la argumentación sobres si debería tener menos la Procuraduría, «lo que les preocupa no es la eficiencia o los montos, sino estaríamos fiscalizando el MICIVI por ejemplo o los Consejos de Desarrollo», dijo.

También recordó que el año pasado fue aprobado un presupuesto «opaco y de grandes bolsones de corrupción» de madrugada y sin haberlo leído. «Aquí no hay saqueo, eso está en las diferentes instituciones públicas que conducen los ministros del presidente Giammattei que ustedes por alguna razón siguen refrendando», dijo.

Y recomendó a los legisladores, «no ponerse nerviosos» con las compras de computadoras y sistemas informáticos, «no son netcenters, la opinión pública en verdad hay un verdadero rechazo de Guatemala por las decisiones que muchos de ustedes toman y por apoyar criminales como el presidente Giammattei», aseguró.

El PDH solicitó un aumento de presupuesto con un monto de Q207 millones para actividades centrales, promoción y educación en Derechos Humanos, prevención, defensa y protección de los Derechos Humanos, así como para la transparencia y acceso a la información.

Dentro de los proyectos nuevos de desarrollo que planteó Rodas fue la modernización y mantenimiento tecnológico que incluye 700 computadoras nuevas, más de 800 licencias y 42 nuevos enlaces de datos y más de 80 impresoras, que tiene un monto proyectado de Q.28,571,921.00. También espera poder realizar el proyecto de continuidad en el reglamento de organización, ya que existen nuevas unidades pero necesitan de recurso humano.

También indicó que para el 2022 esperan poder adquirir 46 vehículos de trabajo para las 36 auxiliaturas y 10 a nivel central, los cuales junto con el resto de proyectos, esperan realizarlos para entregar una Procuraduría moderna y actualizada al nuevo procurador o procuradora.

Rodas Andrade también sugirió a la Comisión de Derechos Humanos que el presupuesto de la institución sea fijo y que no dependa del Congreso pues se puede prestar a manipulaciones, «cae bien el procurador de turno, lo asfixiamos”, dijo, por lo que consideró mejor que el presupuesto sea permanente.