Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en el país para dar seguimiento a la medida cautelar vigente en favor del periodista José Rubén Zamora, quien se encuentra detenido desde julio de 2022.
Dicha misión está integrada por la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum y el Relator Especial de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), Pedro Vaca.
Reneaum y Vaca visitaron este lunes a José Rubén Zamora en el lugar donde se encuentra recluido, dentro de la cárcel Mariscal Zavala.
En la agenda de la misión está contemplado que se reúnan con las autoridades involucradas en el cumplimiento de la medida cautelar.
Zamora es beneficiario de medidas cautelares de la CIDH desde 2003 por motivos vinculados a su labor periodística.
El periodista fue capturado el 29 de julio de 2022, durante un allanamiento en su residencia, señalado de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias y el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos.
Fue condenado a seis años inconmutables el 14 de junio de 2023 por lavado de dinero, sin embargo, luego de una apelación presentada por el Ministerio Público, la Sala de Apelaciones anuló dicha condena y ordenó que se repitiera el juicio en su contra en un nuevo Tribunal de Sentencia.
Por su parte, la exfiscal de la FECI, Samari Gómez, quien está ligada a este proceso y señalada del delito de revelación de información confidencial, quedó en libertad luego que la jueza del Tribunal Octavo, Oly González determinó que no se acreditó el delito, pero al ordenar repetir el juicio para Zamora, también se repite para Gómez.