La vicepresidenta Karin Herrera presentó al Congreso de la República una iniciativa de Ley para Combatir la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sistema Penitenciario, la cual busca prevenir y sancionar la trata en los centros de reclusión.
Herrera destacó que esta ley tiene como propósito salvaguardar a las y los menores en el ámbito penitenciario, contando con el respaldo de diversos sectores y actores comprometidos con esta causa. Además, reconoció el trabajo detrás de esta iniciativa, subrayando su importancia en la respuesta a una problemática dolorosa para muchas familias guatemaltecas.
La vicepresidenta enfatizó la necesidad de establecer reglas claras en los centros carcelarios para prevenir la continuidad de estos hechos, proponiendo la creación de un sistema de registro y control de niños y adolescentes que ingresen como visitas, y abogó por la habilitación de espacios dignos para estos menores, así como la posibilidad de realizar visitas virtuales.
Además, manifestó que es importante imponer sanciones a aquellos responsables de vulnerar los derechos de las y los infantes, adolescentes y jóvenes, indicando que las penas propuestas oscilan entre 6 y 12 años de prisión, acompañadas de una multa significativa para quienes organicen, faciliten o permitan el ingreso ilegal de personas menores de edad.
La vicepresidenta estuvo acompañada de la titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramirez; el presidente del Congreso, Nery Rodas, así como los diputados de la Bancada Semilla junto a otras y otros congresistas.