TSE adjudica adquisición de sistema informático a Datasys, con una oferta más alta y cuestionamientos en su contra

Foto: Soy502

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que luego de analizar las ofertas para la adquisición de un sistema informático para la transmisión de resultados preliminares del proceso electoral de este año, decidieron adjudicar el concurso a la empresa Datasys , S.A., pese a ser la oferta más alta con Q148 millones 850 mil 250.

Dicha empresa ya ha prestado sus servicios a entidades del Estado como el Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos, la SAT y las carteras de Educación, Finanzas y de Comunicaciones desde 2017 a la fecha, pero más frecuentemente desde hace tres años. Sin embargo, fue descartada del proceso electoral en Colombia por adelantar la auditoría internacional.

“Nosotros efectivamente adjudicamos a Datasys la elaboración del proyecto porque estamos a finales de febrero y tenemos que establecer el sistema de transmisión y hacer los simulacros con todas las medidas de seguridad”, dijo el Magistrado Ranulfo Rojas.

Asimismo, indicó que deben vincular una auditoria informática, que es adicional al desarrollo del sistema de transmisión, por ello, analizaron las ofertas y adjudicaron a esta empresa ya que debían tomar una decisión porque tienen los tiempos bien definidos para realizar las pruebas.

El Magistrado explicó que deben de tener una  coordinación la empresa desarrolladora y la Dirección de Informática. “Nosotros tomamos la decisión en base a lo que hizo la Comisión o Junta Receptora de Ofertas y después hicimos una evaluación, de esa cuenta tomamos una decisión para proveer el Sistema de Transmisión de Datos”, agregó.

Respecto a los señalamientos en contra de la empresa Datasys, S.A. en Colombia, Rojas aseguró que están adjudicando de acuerdo a lo que pudieron observar. “Nosotros no podemos ir más allá de investigar otras circunstancias porque sería irresponsable de nuestra parte poner a hacer algunas conjeturas de algo que no tenemos información concreta”, mencionó.

Agregó que como TSE están dando un planteamiento y bases para el concurso, “y si se compromete la empresa es porque debe responder sobre esa base de los términos de referencia que nosotros hemos planteado dentro de la comunicación”, puntualizó.