THE CHOSEN: HECHOS DE LOS APÓSTOLES

Allan Martínez
Allan Martínez

La serie basada en la vida de Jesús de Nazareth y su ministerio, llegó a la plataforma de Netflix hace unas pocas semanas en su primera temporada. Los Elegidos, como podrá encontrarla, tiene la pretensión de ser la serie definitiva sobre la vida del profeta Jesús, el nazareno más importante de la historia de la humanidad.

Empecemos a deconstruir la serie: The Chosen es financiada por donaciones y micro mecenazgos por parte de sus “streamers”, como lo ha explicado su creador y director Dallas Jenkins. Esto hace un proceso orgánico con los televidentes y seguidores de la serie además de la responsabilidad de hacer un documento basado en la biblia.

Dallas Jenkins es un evangélico practicante, quien decidió contar esta historia empleando los cuatro evangelios de Jesús contenidos en el nuevo testamento es decir, Mateo, Marcos, Juan y Lucas, los cuales fueron escritos entre 65 y 100 después de Cristo.

Es de esta manera que nos adentramos en cómo sus apóstoles comprendieron, experimentaron y presenciaron sus milagros y esparcieron sus enseñanzas como una misión de vida. Jenkins se tomó algunas libertades creativas por razones obvias sin que ello implique alguna agenda ideológica oculta.

¿Es buena, valdrá la pena ver “otra de Jesús”?

De esta serie no se ha escrito casi nada; por desidia tal vez. Demás está recordar que cada Semana Santa la televisión local nos atiborra con películas como: Rey de Reyes (1961), Jesucristo Superestrella (1973), Jesús de Nazareth (1977) y La Vida Pública de Jesús (1979). Otras cadenas nos muestran: La Última Tentación de Cristo (1988) censurada en Latinoamérica y repudiada en Guatemala. La traumática versión Melgibsoniana: La Pasión de Cristo (2004) o Risen sobre la resurrección de Cristo (2016). Es decir, hasta la fecha el género péplum registra más de 50 películas sobre Jesucristo a lo largo de 120 años.

El que hayan usado los cuatro evangelios le da un plus. Eso quiere decir que, hasta el momento a los productores no se les ha escapado nada pero solo van 3 temporadas de 6 que se tienen planeadas.

La cinematografía va desde las tomas abiertas en el desierto recordando a la narrativa del Spaghetti Western del director italiano Sergio Leoni, dejando fuera sus “close ups” intimidantes. Jenkins también huye del cine hallmark, es decir, tomas preciosistas y cursis con filtros que recuerdan la “revista Vanidades”. El director aprovecha al máximo cada escenario para desarrollar la historia. La imagen es lo más real posible y eso le da credibilidad, lo que es lo mismo que decir: Hay oficio. Los efectos especiales son de grandísima factura.

Está muy bien escrita y puede entenderla cualquier persona. No es necesario que acuda a su pastor de confianza para que le explique, por ejemplo, ¿por qué Jesús predicaba de “a gratis”?, mientras él cobra diezmo. Tampoco se necesita ser comunista para entender una historia así.

Salvo un par de actores famosos secundarios, el elenco es virtualmente desconocido. Jonathan Roumie como Jesús, Shahar Isaac como Simón Pedro, Joshi Barrigas como Felipe, Paras Patel como Mateo, George Harrison como Juan, Elizabeth Tabish como Maria Magdalena, Lara Silva como Eden la esposa de Simon Pedro y Amber Williams como Tamar. Los protagonistas entregan una actuación brillante, contundente y sencilla.

La serie nos muestra un Jesús compasivo y bondadoso en las enseñanzas de Dios, algo que, aún hoy continúa revolucionando e incomodando a muchos círculos poderosos en el mundo, incluso en la misma iglesia y eso ya es decir.

Cada enseñanza del Mesías sirvió para abrir la puerta a un mundo espiritual el cual puede ser alcanzado por todos, especialmente aquellos que se arrepienten de sus pecados y tienen temor a Dios.

Tome en cuenta que en la actualidad nuestro presente neoliberal apolillado, políticos “aleluyos” que se arrodillan en la iglesia antes de robar, élites económicas reinantes y religiones basadas en la Teología de la Prosperidad, desprecian este tipo de comportamiento y poco a poco han convertido a Jesús en un peligroso revolucionario, que lo fue, y que atenta, contra el nuevo orden mundial.

La serie acaba de terminar su tercera temporada y puede verse gratis en el portal https://www.angel.com/watch/the-chosen o en Netflix en su primera temporada. Altamente recomendada.