THE BEAR: ADRENALINA, ANSIEDAD Y PERFECCIÓN EN LA COCINA

Allan Martínez
Allan Martínez

Regresamos, sí. Después de dos años fuera de Epicentro GT, regresamos. No porque nos sacaran. Fue un exilio impuesto. Sobre carga de trabajo en la redacción de columnas de cine y música en un periódico donde les daba igual si seguiamos vivos o muertos en plena pandemia. Aquí en Epicentro GT, sí nos quieren. Es por eso que estamos de vuelta.

Mucha agua ha pasado debajo del puente; muchas series, películas, música y libros. En estos tiempos, donde la coyuntura nacional, literalmente, te enferma la vida y el futuro, es necesario asirse a una esperanza y que mejor oasis en el desierto que el cine o la televisión para sortear, aunque sea unos minutos, este infierno que se llama Guatemala.

Para junio de este 2022, la cadena FX estrenó una serie sin mayor pretensión. Con actores poco conocidos, de esos que salen desenfocados o al fondo de grandes producciones. Este fue el caso con “The Bear”. Un elenco modesto que nos presenta un drama tragi-cómico, y cuyo telón de fondo es una claustrofóbica cocina en un restaurante que se encuentra en un barrio de mala muerte en la megaciudad de Chicago.

La trama empieza cuando Carmen “Carmy” Berzatto (interpretado por Jeremy Allen White), un talentoso Chef de gran reputación en Nueva York, regresa a Chicago para encargarse del restaurante familiar “The Beef, luego de enterarse que su hermano se suicidó. Carmy, tendrá que poner orden en el restaurante, lidiar con los empleados, las gigantescas deudas y la delincuencia que hay en el barrio, todo con tal de mantener vivo el legado de su hermano.

Carmen enfrentará paranoias propias y extrañas que componen el escenario del restaurante empezando por la prisa de la preparación desde cero de los ingredientes que compone cada platillo y cada postre. Además tendrá que lidiar con los egos de los chefs, el equipo de cocina que se atrofia de un minuto a otro y no digamos las enormes deudas que heredó. Y claro, debe brindar un menú y servicio lo suficientemente bueno para que la gente regrese otra vez. Y así, todos los días, como en un círculo de Dante.

El éxito de la serie The Bear fue tal, que solamente después de 4 episodios FX, anunció su segunda temporada sin fecha de estreno. La primera temporada consta de 8 episodios y tienen un promedio de duración de entre 30 y 50 minutos.

Algo que hay que destacar, en cuanto a los logros técnicos, es el cuidado en cada encuadre que hacen las cámaras pese a lo pequeño del escenario y el caos infernal que reina a sus anchas.

Por ejemplo, hay un capítulo que se compone de una toma. Una coreografía magistralmente ejecutada con el fin de sumergir al televidente en ese torbellino de adrenalina, ingredientes, el vaho grasiento, carne, cebolla, pimientos, condimentos, postres y chocolates que se impregnan en la paranoia de cada chef y que, al final del día, terminan exhaustos después de cocinar y estar de pie por 12 horas.

La serie también se toma tiempo para contarnos las historias de varios de los coprotagonistas lo que hace de esta drama culinario una potente experiencia humana y sensorial.

Dese tiempo para admirar una serie como “The Bear” en donde tenemos la oportunidad de conocer las entrañas de una cocina y todo lo que tiene que pasar para crear un suculento platillo que usted disfrutará en su conjunto, bocado a bocado, sorbo a sorbo, olor a olor y corte a corte. Cocinar es un arte aunque sea en la comida de la calle.

Puede verla en la plataforma de streaming de Star Plus, o la siempre popular Cuevana3.