La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) inició una investigación contra el rector impuesto en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Mazariegos Biolis e integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU).
Asimismo, la PDH fijó un plazo de cinco días para que se pronuncien por la violación de derechos humanos de la comunidad universitaria.
Dicha investigación inició de forma tardía y tras la denuncia presentada por los diputados del Movimiento Semilla, Brenda Mejía y Raúl Barrera para prevenir la violación del derecho a la educación de 39 estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes son criminalizados por el Consejo Superior Universitario (CSU) y Walter Mazariegos, por denunciar el fraude electoral en mayo de 2022 y la reiterada violación de la autonomía universitaria.
La denuncia fue presentada el 19 de marzo ante la PDH en contra de las autoridades universitarias, por la violación al derecho a la educación de estudiantes de la USAC, la cual ha procedido.
Por ello, los parlamentarios que presentaron la denuncia indicaron que estarán atentos a las acciones que tomen las autoridades señaladas durante el plazo de cinco días establecido por la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Los parlamentarios Mejía y Barrera señalaron la inminente violación de derechos humanos contra 73 universitarios a quienes se les instauró un procedimiento disciplinario, que busca expulsarlos y despedir a los trabajadores y docentes de la casa de estudios.