Sala confirma cierre de caso a favor de Gustavo Alejos

Foto: Cortesía

La Sala Primera del Ramo Penal de Mayor Riesgo resolvió rechazar el recurso de apelación que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra la resolución emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo D, que benefició al empresario Gustavo Alejos Cámbara en el caso denominado Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, quien era sindicado de cinco delitos.

Entre tanto, el Ministerio Público que la FECI presentará un recurso de casación luego que fue notificada de lo resuelto por la Sala.

El Juzgado de Mayor Riesgo D dictó sobreseimiento sobre cinco delitos por los que era señalado Alejos Cámbara, los cuales son: lavado de dinero u otros activos, Cohecho pasivo, Asociación ilícita, Evasión y Defraudación tributaria.

Además, benefició a Beatriz Jansa Bianchi esposa Alejos y del abogado Rafael Escobar Pereira, por los delitos de lavado de dinero u otros activos.

La jueza de Mayor Riesgo «D», Abelina Cruz Toscano, benefició al empresario Gustavo Alejos Cámara, al dictar sobreseimiento a los cinco delitos imputados por la FECI, en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Cruz Toscano también benefició al exministro de Comunicación de Jimmy Morales, José Luis Benito, quien se declaró culpable de lavado de dinero y le rebajó la sentencia de 4 a 2 años, y le otorgó medidas sustitutiva por el caso Libramiento de Chimaltenango, con lo cual recuperó su libertad.

La antigua FECI en conjunto con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), evidenció como contratistas del Estado, particularmente de la construcción, concertaron con funcionarios de gobierno el pago de coimas para acceder a cuantiosos contratos o estar dentro del pago de deudas. En esta causa se expuso el uso de mecanismos sofisticados para el lavado de dinero, proveniente de hechos de corrupción en la contratación de obra pública.

“Con el fin de ocultar el origen de los recursos, y darles apariencia de legalidad, y en asocio con otros miembros de la red, utilizó sociedades fuera de plaza (off shore) con sede en Belice y Panamá. Luego, a través de dichas entidades, celebró y/o autorizó distintos contratos de préstamo ficticios y compraventa de acciones de sociedades a través de las cuales adquirió varios apartamentos en el edificio Casa Margarita. Posteriormente, con el fin de mantener-obtener favores y beneficios, les entregó a funcionarios del gobierno entrante (Partido Patriota), casas y apartamentos por medio de una serie de sociedades y contratos falsos. La investigación determinó que también realizó transferencias a personajes públicos de alto perfil que se beneficiaron de las comisiones ilícitas”, indicó el MP.