Fue muy buen año. Con todo y que fue la recuperación de la pandemia, fueron 365 días fantásticos tanto para nuevas series como para conclusiones. No pude ver todas las que quisiera pero vi las que me llamaron la atención y otras que fueron una enorme sorpresa.
Voy a empezar por las que me recuerdo. You de Netflix por ejemplo, fue una de las series que, aunque empezó bien, ya se percibe que se les acaban las ideas. Sin embargo la historia todavía tiene su gancho. La duración de las series en Netflix, dependiendo de su éxito, tienen entre 5 y 6 temporadas y es probable que YOU alcance sus temporadas de premio.
Cobra Kai, en su temporada 5, sigue al borde. Emocionante, divertida y fascinante. Me topé con sorpresas que ya fueron reseñadas como The Bear una historia de resiliencia (como dicen los románticos empresariales) sobre volver a empezar de cero por enésima vez. Un brillante elenco coral y una historia ruda sobre el mundo de los restaurantes. Como sucedió con TheFighter, aquella película de boxeo Mark Wahlberg y Cristian Bale en la que se dijo que era una drama muy apegado a la realidad de muchos deportistas, esto sucede con The Bear, según cocineros y chefs de renombre que la han visto. Recomendable su trama y la intensidad de cada uno de los personajes que aportan muchísimo a la historia; cada uno de ellos es una serie.
Severance de Apple TV es una manipulación mental en donde somos partícipes de relatos o recuerdos que van hilvanando una historia confusa sin responder las preguntas principales. Tenemos que nadar contra la corriente como espectadores pero el viaje de intriga es fascinante. Sin duda la mejor del año. Sin embargo hubo otras que sentaron en los hombros de los gigantes como 1899.
Esta serie multinacional de Netflix es una belleza tanto por sus efectos especiales como de su trama. De los creadores de la serie DARK ahora nos subimos a un barco gigantesco con una historia tan compleja y delirante como ir a Comala a buscar a Pedro Páramo.
Otra de las grandes series que me dejó impactado fue Dahmer la historia de un monstruo, siempre de Netflix. Sigo sin entender la fascinación por los asesinos seriales pero hay un intenso interés por parte de un público que consume fervientemente estos contenidos. Quiero pensar que se hacen para honrar a las víctimas pero digamos que las plataformas no son tan nobles como uno pensaría. Con una enorme actuación de Evan Peters, nos adentramos en la asqueante vida del carnicero de Millwakee Jeffrey Dahmer, uno de los asesinos seriales más impactantes de Norteamérica seguido de John Wayne Gacy o mejor conocido como Pogo el Payaso Asesino, de quien hace mención la serie.
También podemos recorrer el sendero de super héroes y confesar que nos metimos en el universo de StarWars y la decepcionante Obi-WanKenobi. Pero resucitamoscon la emocionante Andor que nos dejó la adrenalina en lo alto a la espera de una segunda temporada.
Terminamos el viaje por New México con el final de BetterCall Saul que nos dejó con un final con sabor a redención, dentro de la trilogía BreakingBad. Brillantes actuaciones con personajes entrañables y torcidos que nos dieron una cátedra de cómo las series de televisión se hacen.
Vimos La Casa del Dragón de HBOMAX como precuela de Juego de Tronos. La lucha de poder y traición que abunda en ese espacio de dragones, ejércitos y fetiches sexuales que, al parecer, viene de tiempos memorables. StrangerThings, 5a temporada fue otra de las grandes series que nos dejó maravillados y atentos a la última temporada. Sandman fue otra de las agradables sorpresas con una brillante adaptación. Si te gustan los deportes La Dinastía de los Lakers fue de lo mejor de este año. Especial mención a una serie ultra cursi pero que me dejó un buen sabor de boca y fue la romántica Amsterdam.
Quedaron pendientes muchas series por supuesto. Tokyo Vice un drama policial que pretende ser tan entrañable como The Wire. Está producida por Michael Mann director de Heat. La extraña comedia Los Ensayos de HBOMAX, la miniserie La Ciudad es Nuestra del creador de The Wire cuya ambientación es, también, en Baltimore. The Boys y Euphoria están en esa lista. Tengo las atrasadas de Ozark y PinkyBlinders que prometo empezar y terminar.
Les deseo felices fiestas y que tengan un gran 2023. Esta columna volverá con todo en la primera semana de enero.