Pro Justicia: El OJ está entregado al régimen corrupto y a poderes que buscan impunidad

Foto: Cortesía

Ante la decisión del juez Jimmi Bremer de ordenar una investigación penal contra periodistas, columnistas de elPeriódico y otros medios independientes, el Movimiento Pro Justicia se pronunció al respecto asegurando que, «el Organismo Judicial (OJ) está entregado totalmente al servicio de un régimen corrupto y a poderes que buscan impunidad».

Según Pro Justicia, el Ministerio Público (MP) considera que la critica, la duda, la oposición, la búsqueda de información, la acción de informar a la población y la libre emisión del pensamiento, son actividades criminales; y el juez concuerda. De lo contrario, su resolución habría sido de rechazo a la solicitud de la fiscalía.

«No extraña que el MP haya entrado en una fase más intensa de persecución contra sus críticos, pero es inconcebible que el juez haya autorizado abrir causas contra quienes ejercen la libertad de expresión y cuestionan las actuales dinámicas del sistema de justicia. Plantear cuestionamientos contra el desempeño de funcionarios, no constituye delito. Criticar a diputados, jueces, fiscales y magistrados no debe exponer a nadie a una persecución penal», señala dicho Movimiento por medio de un comunicado.

Además, indica que los jueces están obligados a fungir como defensores de los derechos humanos, porque su deber es garantizar el debido proceso a todas las personas sindicadas de delitos y la plena vigencia de los derechos y libertades de las personas. «Por eso, el juez Bremer debió ejercer el control sobre la solicitud del MP y reorientar las pretensiones de la fiscalía, para no crear lesiones de orden constitucional», manifestaron.

La decisión del juez debe ser cuestionada desde todos los enfoques democráticos, legales y constitucionales. «Si esta acción no genera el repudio que merece, vendrán más acciones que ampliarán la ruta hacia más autoritarismo, censura y restricción de garantías constitucionales», se lee en el comunicado.

Pro Justicia señala que Organismo Judicial está entregado totalmente al servicio de un régimen corrupto y a poderes que buscan impunidad para garantizar la buena marcha de sus intereses; «hay jueces y magistrados aliados con quienes están desnaturalizando el carácter democrático del sistema de justicia para llevar a cabo una venganza sobre bases inquisitoriales», dijo.

Asimismo, manifestó que desde el poder judicial se alientan las prácticas dictatoriales y la venganza. El poder judicial sigue siendo medio y fin para quienes buscan impunidad, como lo fue durante el Conflicto Armado.

Agregó que el OJ, es instrumento de venganza contra quienes intentaron administrar justicia independiente. El poder judicial encarna ahora el ataque contra quienes han ejercido periodismo independiente, señalaron.