PDH solicita ampliación presupuestaria por Q18 millones para infraestructura

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova solicitó una ampliación presupuestaria para la institución que dirige, por medio de un oficio enviado a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

Esta ampliación presupuestaria fue solicitada bajo el argumento que es necesario realizar arreglos en la infraestructura de las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lo cual es apoyado por la Comisión de los Derechos Humanos.

“A partir de mi toma de posesión como Procurador, con mi equipo de trabajo iniciamos un proceso de diagnóstico a la institución, el cual reflejó que se adolece en muchas direcciones de las condiciones básicas para la efectiva realización de sus actividades, razón por la cual con todo respeto me permito solicitar una ampliación presupuestaria de Q18 millones”, se lee en la petición.

Los Q18 millones serían divididos en cinco grupos de la siguiente forma:

  • Grupo 1: servicios personales Q2 millones 258 mil 499
  • Grupo 2: servicios no personales Q2 millones 212 mil 667
  • Grupo 3: materiales y suministros Q574 mil
  • Grupo 4: propiedad, planta, equipo e intangibles Q8 millones 107 mil 126
  • Grupo 5: transferencias corrientes Q4 millones 847 mil 708

Asimismo, el PDH resaltó “las precarias condiciones en que actualmente se encuentra la infraestructura, tanto de los inmuebles adscritos a la Procuraduría, como los inmuebles arrendados destinados a las auxiliaturas en el interior del país, el mal estado del mobiliario, equipo y vehículos institucionales”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Aníbal Rojas estuvo de acuerdo con esta ampliación presupuestaria, contrario a la actitud tomada con el exprocurador, Jordán Rodas Andrade, a quien no le entregaban completo el presupuesto que por ley le correspondía.

El legislador mencionó que Córdova les envió fotografías del edificio de la PDH en el que observaron las deficiencias en el mismo para poder operar, “y nos podemos imaginar cómo estarán las oficinas del interior del país”, dijo.

Según Rojas, existe buena voluntad por parte de los integrantes de la comisión para ampliar el presupuesto, por lo que no habría problema en que se apruebe por parte del pleno de urgencia nacional, porque “hay urgencia en la Procuraduría”.

Para que esto sea posible, deberán trasladar la solicitud a Junta Directiva para que la agende en el pleno del Congreso y a través de un Acuerdo Legislativo, se pueda ampliar el presupuesto del Congreso para trasladar el dinero solicitado por el PDH.