La Procuradora Adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Claudia Maselli y la Defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, realizaron una verificación a la Dirección del Área de Salud de Guatemala Sur, como seguimiento a la respuesta que se ha dado a la pandemia de coronavirus COVID-19, en la que recomendaron agilizar gestiones para la evaluación de la implementación del cordón sanitario en el municipio de San Miguel Petapa.
La PDH señaló que a pesar de existir más de 200 pacientes positivos de COVID-19 en la empresa KP Textil, la respuesta del Área de Salud ha sido lenta.
Asimismo, recomendó que el nivel central del Ministerio de Salud, agilice las compras centralizadas y se cuente con insumos necesarios para la atención de la emergencia.
El pasado 18 de mayo el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicitó al Ministerio de Salud, poner en cuarentena a más de 900 trabajadores de la empresa KP Textil, luego de que se detectara un brote de COVID-19
Rodas señaló en ese momento que la empresa continuaba funcionando sin las medidas preventivas necesarias, por lo que un día después las autoridades del Ministerio de Salud, la cerraron.
El PDH también solicitó al Ministerio de Trabajo garantizar la continuidad de la relación laboral de los empleados de la empresa mientras durará la cuarentena.