Oscar Cruz es juramentado por el Congreso como nuevo presidente de la CSJ

Foto: Congreso

El Pleno del Congreso de la República juramentó a Oscar Ruperto Cruz Oliva como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuatro días después de haber asumido como Magistrado titular del Organismo Judicial.

Cruz Oliva se comprometió a regirse por la Constitución Política de la República de Guatemala y velar por la debida impartición de justicia en el país.

El nuevo presidente de la CSJ se encuentra vinculado al Caso Comisiones Paralelas 2020, que investigó la antigua Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirigía el Fiscal en exilio, Juan Francisco Sandoval.

Cruz Oliva mantenía vínculos con el empresario Gustavo Alejos Cámbara, quien manipuló el proceso de Postulación para la elección de Magistrados, tanto de la CSJ como de la Corte de Apelaciones.

Los nuevos Magistrados fueron electos por el Congreso luego de una orden de la Corte de Constitucionalidad que ordenó a los diputados realizar la designación que había estado retrasada por cuatro años por parte del Organismo Legislativo.