¡NO NOS FALLEN!

Editorial

El triunfo en las urnas de Bernardo Arévalo da una nueva esperanza a los guatemaltecos hartos de la corrupción y del despilfarro de los recursos públicos, quienes vieron en Arévalo una promesa de cambio profundo que nuestra nación necesita. Con su victoria se empieza a escribir una nueva historia, que no será fácil, el reto será grande, pero con ese apoyo masivo que Semilla recibió de la población, unidos avanzaremos en el camino de desarrollo y prosperidad para Guatemala.

Esa esperanza no debe ser traducida en un endiosamiento tanto de Arévalo como de Semilla, porque tampoco los podemos sacrificar. Para sacar adelante al país se necesita unidad, un pacto social que nos ayude a cambiar las condiciones de vida de muchos guatemaltecos a quienes la corrupción les ha robado el futuro.

Por lo anterior, no pretendemos decir que no debemos cuestionarlos o que no rindan cuentas, o peor aún excusarlos durante los cuatro años de Gobierno, sino al contrario, tratar de que basados en la honestidad que han dicho tener se haga un buen uso de los recursos públicos con la mayor transparencia posible e impulsar un desarrollo económico y social para todos los guatemaltecos.

El apoyo con el que hoy cuenta Arévalo por parte de la ciudadanía debe servir para ir construyendo un mejor país, ojalá el presidente electo lo tenga claro para que no le falle al pueblo de Guatemala.

En una entrevista con el periodista de la cadena CNN en Español, Fernando del Rincón, Arévalo aseguró que “No le va a fallar a nadie”, es más se comprometió a cumplir al pueblo de Guatemala lo que le ha prometido, “nosotros estaremos ahí con el esfuerzo que hemos dicho y demostrando que si se puede hacer política distinta en este país”, dijo.

Como prensa esperamos que abran los espacios de dialogo con los funcionarios, que no sea solo la retórica que han tenido los diferentes Gobiernos con la prensa, sino al contrario que se tengan espacios para que la prensa independiente haga su trabajo y no se oculte ningún tipo de datos o información que también ayude a ponerle atención a los problemas y enfocar las soluciones país.

Por eso aceptamos las palabras en las que indicó que cree fundamentalmente en la libertad de prensa. “Creo fundamentalmente en la necesidad de informar y comunicar (…) por una cuestión de principios yo me he pasado la vida considerando que los ataques a la prensa y la libertad de expresión son uno de los principales males que tienen nuestros países en la medida que lo que reflejan son esas tendencias autoritarias, no me voy a poner a practicarlas”, dijo Arévalo.

Empecemos juntos pues a cosechar lo que se sembró con Semilla.