MP presenta amparo ante la CSJ por inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado pese a estar involucrado en casos de corrupción

Foto: elPeriódico

El Ministerio Público (MP) presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inscribir a Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio.

El ente investigador argumentó que Baldizón no posee capacidad, idoneidad y honradez, al estar señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en dos casos de corrupción y haber sido condenado en los Estados Unidos por lavado de dinero, aceptando los cargos de los que se le señalaba.

Dicho amparo fue presentado por la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, “en virtud de no cumplir con los requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala que establece los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez, así como los artículos 162 y 164 que establecen las prohibiciones y compatibilidades”.

Además, el MP recordó que Baldizón Méndez se encuentra sindicado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Odebrecht, en donde está ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero; y en el caso Transurbano, ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito. Asimismo, que fue condenado en los Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, aceptando los cargos que le fueron imputados.

“De esa cuenta, el Ministerio Público como pilar fundamental del Estado democrático de Derecho y del principio de legalidad, realizará todas las acciones pertinentes en el marco de su competencia para garantizar un proceso electoral democrático conforme a lo que establece la ley”, señaló el MP en un comunicado.

Por su parte, el exjefe de la FECI en exilio, Juan Francisco Sandoval recordó que los Magistrados de la CSJ que decidirán el futuro electoral de Manuel Baldizón, fueron quienes «juraron lealtad a Baldizón y Sinibaldi».