Ministra de Comunicaciones denuncia a exministro y exdirector por concesión ilegal en autopista Palín-Escuintla

Foto: Epicentro/captura de pantalla

La titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, denunció ante el Ministerio Público (MP) a su antecesor, Javier Maldonado y al exdirector de Caminos, Gabriel Jo Lau, por la posible comisión de los delitos de colusión, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Esto, porque a dos días antes de que De La Vega tomara posesión del cargo de Ministra de Comunicaciones, el anterior director de Caminos, Gabriel Jo Lau suscribió un contrato ilegal por arrendamiento los predios de derecho de vía que tiene el CIV en la Autopista Palín-Escuintla.

“Las anteriores autoridades otorgaron un usufructo por 25 años a la empresa Servicios de Transporte de Combustible Castillo, S.A. para hacer uso de la propiedad ubicada en el kilómetro 52 Palín, Escuintla”, dijo la ministra.

Asimismo, explicó que para poder transitar por ese lugar ponen tarifas, ya que el exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, autorizó dichos cobros por medio de un Acuerdo Ministerial.

El CIV colocó mantas con las cuales busca dirigir a los viajeros, y que no vean «el desorden», y todo lo que hay en dicho tramo.

De La Vega señaló que en el lugar han cometido «actos vandálicos a todo nivel».

Por ello, pidió al Ministerio Público que investigue los hechos, «porque hoy nos hemos dado cuenta de lo que está pasando en la Autopista Palín-Escuintla», puntualizó la funcionaria.