Netlfix, el gigante del streaming, no tardó mucho para hacerse de los derechos del libro La luz que no puedes ver (2015) del escritor estadounidense Anthony Doerr. La obra literaria pasó más de 80 semanas entre los más leídos según el New York Times. Si eso no te impresiona mucho, Doerr recibió el codiciado premio Pulitzer como mejor libro de ficción aquel año.
Cuenta con un elenco conocido como Hugh Laurie, ya fuera del inmortal Gregory House; Mark Ruffalo que nos ha demostrado papeles dramáticos potentes como en The Normal Heart, I Know This Much Is True, Spotlight y la recién Poor Things. Sí, también ha hecho cine de superhéroes pero eso no importa.
Hay que mencionar a los actores Louis Hofmann de Dark, serie alemana de culto y Aria Mia Loberti quien ganó su papel al saberse que es una activista que apoya diferentes causas que favorecen a personas discapacitadas. El casting de la serie es de altos quilates.
¿De qué trata?
La historia de desarrolla en Francia y los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Daniel Le Blanc (Mark Ruffalo) y su hija invidente Marie-Laurie Le Blanc (Aria Mia Loberti) huyen al sur de París luego de la llegada del ejército nazi. Ambos deciden ir a Saint Maló a la casa del tío de Etienne (Hugh Laurie). Etienne pertenece a la fuerza de resistencia de Francia y es buscado por las fuerzas alemanas.
Luego que la ciudad es ocupada, encargan a Marie leer en braile extractos de 20 mil leguas bajo el mar del escritor Julio Verne y transmitirlos por medio del equipo de radio de su tío. Los pasajes de la novela serán decodificados por los aliados para bombardear los cuarteles restantes del ejército alemán.
Mientras tanto en Alemania y en otra línea de tiempo, Werner (Louis Hoffman) es un joven reclutado a la fuerza por los nazis luego de saber que es un experto en aparatos de radio. Marie y Werner, en sus momentos de soledad compartida, escuchaban un programa de ciencia el cual era presentado por alguien que se hacía llamar El Profesor.
Werner tiene la misión de encontrar la señal de radio y encontrar a Marie para que el ejército acabe con el medio de comunicación y dar un golpe a la resistencia francesa.
En cuanto a los créditos de dirección de esta miniserie de cuatro capítulos corre a cargo de Shawn Levy quien es más conocido en su rol de productor en series como Stranger Things, también de Netflix y la oscarizada The Arrival.
El poder de la radio
Lo que la serie retrata con mucha fascinación es el primer vínculo que se crea con la radio, un programa y un locutor al crear un universo encantador de intercambio de conocimiento y la complicidad que generan, sin saberlo, dos oyentes o miles.
El gran locutor mexicano de la legendaria estación Rock 101 Luis Gerardo Salas, define aquello como la soledad compartida que es una sensación de pertenencia en donde cientos de miles personas escuchan una misma señal y comparten distintas emociones.
All The Light We Cannot See no es solo una carta de amor a la radio y a esa juventud torpe, solitaria e inadecuada que por primera vez escucha un programa radial con el que se identifica, también nos muestra, la creación orgánica de vínculos sonoros que liberan nuestro espíritu y despiertan la curiosidad a un universo de conocimiento y sensaciones sempiternas.
Una gran serie sobre el poder de uno y la fe en nuestra voz.