Migración ha inadmitido el ingreso al país de casi 600 personas en lo que va del año

Foto: Migración

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha inadmitido en el país a 598 personas extranjeras, de las cuales tres eran ciudadanos estadounidenses con alerta activa de abuso sexual.

“Toda persona extranjera a la que se identifique irregularidades al momento de realizar el control migratorio, el delegado responsable le asigna una revisión secundaria para realizar un proceso de verificación previo a dictaminar una inadmisión, misma que se respalda con la legislación vigente, detallado en los artículos No. 16 y No. 17 del Reglamento General de Código de Migración”, indicó Migración.

Explicó que de las 598 personas extranjeras a las que no les permitió su estancia en el país, tres contaban con alertas por antecedentes de violencia sexual, siete por alteración de documentos y el resto, siendo la mayoría, por no cumplir con los requisitos migratorios de ingreso a territorio guatemalteco.

La inadmisión de las personas con antecedentes es para contribuir de forma activa en la prevención contra la violencia sexual y trata de personas, agregó el IGM.

Las nacionalidades de extranjeros inadmitidos en el territorio nacional por no cumplir con los requisitos migratorios son Colombia (166), Brasil (134) y República Dominicana (125).

“El personal de los puestos de control migratorio fronterizo son profesionales altamente capacitados en el marco de la prevención de la violencia, identificación de documentación falsa y personas que buscan ingresar al país con fines que puedan afectar la Seguridad Nacional”, puntualizó el Instituto Guatemalteco de Migración.