Al revisar la historia del cine, sobre todo del cine bélico, la aviación es uno de los que más guarda un culto a la personalidad, el ego, la sexualidad y el heroismo. Eso podemos verlo en película como Hell’s Angels (1930), la “heteroflexible y pro guerra” Top Gun en sus dos versiones (espere pronto la tres), el Carnaval de las Águilas (1975) o incluso Los Tigres Voladores (1976) en la TV. Sin embargo, se había dado poco espacio a los brutales y suicidas bombardeos de los aviones B-17, cuyas misiones fueron cruciales durante la segunda guerra mundial.
Menphis Belle (1990) fue pionera en mostrar aquella crudeza de manera épica. Belle no te suelta emocionalmente. La secuencia de la lectura de las cartas a los padres de los hijos que perdieron la vida con imágenes de las explosiones de los aviones en un abrir y cerrar de ojos es impactante.
Pero henos aquí en el 2024 y tenía que ser Play-tone y Amblin, es decir, Tom Hanks y Steven Spielberg que con el empuje de Band Of Brothers (2001) y The Pacific (2010), nos invitan a levantar los ojos al cielo y crisparnos los nervios con la adaptación de la novela:
«Los amos del aire: Los bombarderos estadounidenses que lucharon en la guerra aérea contra la Alemania nazi» de Donald L. Miller. En un principio HBO levantó la mano para transmitir la serie pero al no alcanzar un acuerdo con Hanks y Spielberg, Apple TV, que lleva un listado de series respetables, apostó por la miniserie.
La misión y el deber
Masters Of The Air es un choque de adrenalina que invita a ser parte de un drama de sobrevivencia y el deber. Somos invitados a las misiones del escuadrón 100 que tuvo la mayor cantidad de misiones y muertes durante aquel conflicto.
La serie tiene varias líneas narrativas. Desde el navegante nervioso que vomitaba antes y durante cada misión hasta los temerarios pilotos de cada aeronave. Como inquietud personal, siempre tuve la duda sobre qué sucede con los pilotos que saltan del avión y caen en territorio enemigo, pues Masters Of The Air lo contesta.
Cuenta con un elenco coral principal y secundario que carga los distintos relatos de los cientos de pilotos que fueron parte del escuadrón. Podemos mencionar a Austin Butler (Elvis 2022), Callum Turner quien ha participado en Animales Fantásticos (2018 y 2022). Anthony Boyle (Tolkien 2019 y Tetris 2023) y Barry Keoghan (Batman 2022 y Chernobyl 2019). Eso no es todo, también tiene un elenco secundario de gran calibre que carga la serie en los momentos críticos con historias igual de intensas.
Masters Of The Air (Los Amos del Aire 2024) fue estrenada el pasado 26 de enero y puede verla al filo de su sillón por Apple TV.