Magistrados usan la Ley Electoral y de Partidos Políticos para defenderse ante pesquisidora

Foto: Congreso

Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas y Gabriel Aguilera, expusieron sus argumentos ante la Comisión Pesquisidora del Congreso que conoce el antejuicio en su contra.

Rojas y Aguilera aseguraron que la denuncia presentada por Karen Fisher y Giovanni Fratti es espuria, ya que la adquisición del Sistema Informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue conforme a la Ley.

El Magistrado Rojas resaltó que la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su reglamento los faculta para prepararse para las elecciones generales, y que en la denuncia no se explica el porqué se les acusa del delito de incumplimiento de deberes.

También recordó que el conteo de votos fue realizado por las juntas electorales, pero nadie cuestiona el conteo en las actas 5, 6 y 7, por lo que hay intenciones de tergiversar los hechos durante el proceso electoral.

Por su parte, el Magistrado Aguilera señaló que en ningún momento «se cayó el sistema», y que no hubo ningún apagón de la energía eléctrica, como indicaron los denunciantes.

Además, los diputados Douglas Rivero y Julio Longo Maldonado señalaron una supuesta sobrevaloración en los teléfonos celulares que adquirieron, a lo que Aguilera respondió que los precios sobre los celulares que mencionó la empresa contratada para el sistema informático, varían, ya que hay comercios que tienen diferentes precios, pero resaltó que los teléfonos cuentan con la licencia que se requería para transmitir datos electorales preliminares.

La pesquisidora también citó al representante legal de DATASYS, S. A., Hugo Daniel Lemus Herrera, quien junto a su abogada explicó que los Q48 millones del contrato incluían la adquisición de computadoras, celulares con código fuente, simulacros del funcionamiento y pruebas, sin embargo, los congresistas demostraron desconocer sobre Derecho Mercantil, contratos y sociedades anónimas.

Aclararon que no “hay sobrevaloración” porque es la primera vez que se adquirió un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que contiene un plan de contingencia.

Respecto a este tema, el Magistrado Ranulfo Rojas indicó que no puede hacerse una comparación de precios en diferentes países, ya que en Puebla, como mencionaron en la denuncia, la adquisición de este sistema pudo ser solo para elección de gobernador, mientras que en El Salvador, el valor es mayor y en dólares.