Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentarán este lunes sus pruebas de descargo ante la Comisión Pesquisidora por los señalamientos del Ministerio Público (MP) en su contra, por lo que han pedido que les sea retirada la inmunidad.
La denuncia fue presentada por supuestas irregularidades en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
En dicha reunión los diputados también escucharán la postura de la empresa proveedora del TREP, Datasys Guatemala S. A.
La reunión está programada para las 15:30 horas, en donde las autoridades electorales podrán exponer las razones por las cuales no deberían perder la inmunidad, pues en anteriores ocasiones han explicado que el proceso para adquirir el sistema de transmisión de votos se hizo cumpliendo los reglamentos y leyes vigentes.
Posterior a las audiencias, los legisladores deberán analizar la información recabada y redactar el informe que entregarán al pleno con la recomendación de retirarle o no la inmunidad a los Magistrados.
La semana pasada la Pesquisidora escuchó los argumentos de los denunciantes, Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes aseguraron que hubo negligencia e incompetencia en la contratación del TREP.
Por su parte, el MP indicó que observaron irregularidades desde el momento de la adjudicación hasta la suscripción del contrato entre el TSE y la empresa Datasys Guatemala S. A. para la adquisición del TREP que se utilizó en la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales 2023 en Guatemala.
Los magistrados autorizaron la adjudicación y aprobaron la suscripción del contrato administrativo que presentó una oferta por Q148 millones 850 mil 250, pese a que la otra entidad ofertaba Q113 millones 957 mil 424, habiendo una diferencia de Q34 millones 892 mil 826, por lo que la fiscalía considera que posiblemente suscribieron el contrato utilizando artificios para defraudar al Estado.