La Secretaría de Seguridad Alimentaria Nacional (Sesan) realizará un nuevo Censo Nacional de Talla en estudiantes de primer grado, luego de diez años que se realizó el último censo.
Dicho censo se realizará en el mes de agosto, con el objetivo de tener un mejor monitoreo y evaluación de las políticas y programas que se piensan ejecutar, según indicó la secretaria de Sesan, Mireya Palmieri.
“Es necesario contar con información actualizada que nos permita focalizar los territorios y evaluar políticas de forma objetiva”, señaló Palmieri.
El censo tiene el aval de la ministra de Educación, Anabella Giracca, el cual permitirá actualizar datos.
Otro proyecto de Sesan será el programa Avenidas para el Buen Vivir, que implementará actividades vinculadas a mejorar la infraestructura en las Verapaces, en el altiplano y el corredor seco del país.
Asimismo, la titular de la Sesan aseguró que van a apoyar la elaboración del Registro de Hogares para actualizar los datos del diagnóstico de vulnerabilidades en las viviendas.
Además, junto al Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Estadística y la cooperación internacional, tiene planificada la organización de la Encuesta de Salud Materno-Infantil, que será programada para el próximo año.
La Sesan también continuará con la medición de cambios en el estado nutricional a través del uso de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Salud y Nutrición. “Es importante saber cómo está el gasto, pero ver la dimensión de la calidad”, aseguró la secretaria de la Sesan.