La primera vuelta electoral fue inesperada, sobre todo por los resultados y la sorpresa que fue el binomio presidencial del Movimiento Semilla, un fenómeno poco visto en Latinoamérica, pues las encuestas los posicionaban en el 7mo lugar y a pesar de ello logró pasar a una segunda vuelta.
Sin embargo, tendrá que lidiar con varios obstáculos para alcanzar la presidencia.
Bernardo Arévalo se juega el todo por el todo, porque tendrá que estar dispuesto a pelearse con todo el sistema en su conjunto, y contra sus enemigos que ahora más que nunca no bajarán la guardia. Aquellos que con tan solo escuchar su nombre sienten escozor y tratan de alimentar el odio y el resentimiento al llamarlo comunista.
De esa misma forma tildaban a Sandra Torres en años anteriores, con adjetivos como guerrillera, comunista, socialista, pero ahora son aliados y buscan impunidad en conjunto. Ahora la pintan como la mejor opción, con la narrativa pro-familia, un farsa que solo un pequeño grupo conservador se la cree.
Hoy el ataque contra Arévalo viene de los propios mercaderes de la fe, de los pastores de mega iglesias cristianas evangélicas que adoctrinan a sus fieles solo para robarles y venderles el amor de Dios. Pastores como Sergio Enríquez de Ministerios Ebenezer, quien declaraba que la iglesia no debía meterse en política y que política no debía meterse a la iglesia. Uno de sus hijos, Sergio Enríquez Garzaro, fue acusado en el pasado presuntamente por lavado de dinero.
Enríquez Garzaro habría colaborado con la exdiputada Emilenne Mazariegos para presuntamente lavar dinero, escondiéndolo con la simulación de compras, todo pagado con fondos de la Municipalidad de Chicamán. Por cierto, ahora fue electo como diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Pero al pastor no le importó eso para despotricar contra Arévalo y tacharlo de comunista en el pulpito de su iglesia, ojalá los fieles de su congregación rechacen tal aseveración y puedan votar libremente por quien a ellos le convenga.
Otro pastor que dejó de lado las enseñanzas bíblicas para atacar a Arévalo fue Moisés Fuentes, pastor de la iglesia Candelero de Oro en San Marcos, mintiendo desde el púlpito a sus seguidores, vergüenza les debería dar el estar pregonando este tipo de mensajes.
El otro líder que se subió al barco fue el pastor de la Fraternidad Cristiana de Guatemala, Jorge H. López, al asegurar que “de nada sirve orar como cristiano si se vota como un ateo”, siempre utilizando el discurso pro-familia, haciendo que sus feligreses tengan un pensamiento cerrado y falto de sabiduría.
Pero el que se pasó la barda fue el pastor de la Iglesia Vida Real, Rony Madrid, al asegurar que Arévalo va a perseguir a los cristianos y a prohibir la biblia, algo que solo en sus mentes retorcidas está y puede pasar, pues la propia Constitución Política de Guatemala garantiza la libertad de culto. Artículo 36 Libertad de Religión. “El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia sin más limites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos”.
De lo anterior solo podemos señalar que a viva voz no apoyarán a Sandra Torres, porque saben que los señalarán de ser parte del Pacto que tiene secuestrada a Guatemala y en el yugo de la corrupción y lo que harán será enfocarse a desprestigiar y atacar a Semilla y a sus miembros, con tal de ganar impunidad.
Dejamos claro que no apoyamos a ninguno de los dos candidatos, sin embargo, sí dejamos claro que esos discursos de parte de la iglesia carecen de veracidad y lo que hacen es tergiversar y manipular a sus seguidores con discursos fuera de lugar. Aquí debe prevalecer la cordura por lo que manifestamos que lo importante es sacar adelante a Guatemala.