El senador estadounidense Patrick Leahy emitió una declaración sobre la crisis constitucional que atraviesa Guatemala, en la que manifestó que tanto el presidente Alejandro Giammattei, como la Fiscal General, Consuelo Porras, deben oponerse a este esquema corrupto.
“Guatemala nunca se convertirá en una democracia estable que atraiga inversiones extranjeras significativas y sostenidas sin un poder judicial independiente en el que la gente confíe” señaló el Senador estadounidense.
Agregó que los jueces deben estar libres de conflictos de intereses, seleccionados en función de sus calificaciones profesionales, integridad y compromiso con la justicia.
“Los tribunales del país han enfrentado repetidas amenazas de influencias corruptas, y hoy el Tribunal Constitucional, el guardián de la Constitución, el fundamento de la democracia de Guatemala, está siendo atacado nuevamente por legisladores y organizaciones criminales que buscan ignorar sus fallos y destituir a los jueces que defienden el estado de derecho”.
Además señaló que “El Presidente y la Fiscal General de Guatemala tienen el deber de oponerse a este esquema corrupto. Si se le permite tener éxito, será un grave revés para el país y una señal de que han prevalecido la ilegalidad y la impunidad”.
Las declaraciones del Senador se dan luego de que la Comisión Permanente del Congreso, decidiera no aceptar un amparo provisional emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), para que se detuviera un proceso de antejuicio contra cuatro de sus magistrados.
Además de desobedecer a la Alta corte de entregar el expediente original de las diligencias de antejuicio, por lo que la CC emitió lo conducente al Ministerio Público en contra de la Comisión Permanente y se realicen las investigaciones correspondientes.