La jueza de Mayor Riesgo «D», Abelina Cruz Toscano, benefició al empresario Gustavo Alejos Cambara, al dictar sobreseimiento a los cinco delitos imputados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.
Cruz Toscano recientemente también benefició al exministro de Comunicaciones de Jimmy Morales, José Luis Benito, quien se declaró culpable de lavado de dinero y le rebajó la sentencia de 4 a 2 años, y le otorgó medidas sustitutiva por el caso Libramiento de Chimaltenango, con lo cual recuperó su libertad.
Los delitos por los cuales fue beneficiado Alejos Cambara son: lavado de dinero, cohecho pasivo, asociación ilícita, evasión y defraudación tributaria.
Tras la resolución, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, aseguró que no comparten lo dictado la Jueza por lo que presentarán una apelación.
«Nosotros somos muy respetuosos de las resoluciones judiciales, no estamos de acuerdo con esta resolución en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, que al sindicado Gustavo Alejos le haya sobreseído por cinco delitos. Recordarán que en su momento esta persona fue beneficiada por la exjueza Erika Aifán, Juan Francisco Sandoval, Carlos Antonio Vides, y sin embargo, ahora nosotros tenemos que cargar con lo mediático, obviamente esto no sale publicado en los medios de comunicación, lo digo con mucho respeto, porque este proceso había sido clausurado, él se encontraba en prisión preventiva, ahí están los audios en donde se logró establecer que es la propia Jueza la que sugiere que se clausure el proceso a favor del señor Gustavo Alejos Cambara», dijo Curruchiche.
Agregó que llama la atención que personas que se pronuncian en redes sociales, no se hayan pronunciado sobre estas resoluciones judiciales que en su momento beneficiaron a Alejos Cambara.
«Esta resolución será apelada, y esperaría que esto salga en los medios de comunicación, porque de verdad esto no sale publicado porque existe todo un gran engranaje mediático para proteger a la jueza Erika Aifán, a Juan Francisco Sandoval, a Thelma Aldana, Carlos Antonio Vides y a los Fiscales que participaron en esta investigación», manifestó el jefe de la FECI.
Corrupción en impunidad
La antigua FECI en conjunto con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), evidenció como contratistas del Estado, particularmente de la construcción, concertaron con funcionarios de gobierno el pago de coimas para acceder a cuantiosos contratos o estar dentro del pago de deudas. En esta causa se expuso el uso de mecanismos sofisticados para el lavado de dinero proveniente de hechos de corrupción en la contratación de obra pública.
“Con el fin de ocultar el origen de los recursos, y darles apariencia de legalidad, y en asocio con otros miembros de la red, utilizó sociedades fuera de plaza (off shore) con sede en Belice y Panamá. Luego, a través de dichas entidades, celebró y/o autorizó distintos contratos de préstamo ficticios y compraventa de acciones de sociedades a través de las cuales adquirió varios apartamentos en el edificio Casa Margarita. Posteriormente, con el fin de mantener-obtener favores y beneficios, les entregó a funcionarios del gobierno entrante (Partido Patriota), casas y apartamentos por medio de una serie de sociedades y contratos falsos. La investigación determinó que también realizó transferencias a personajes públicos de alto perfil que se beneficiaron de las comisiones ilícitas”, indicó el MP.