La Policía Internacional (Interpol) negó la solicitud hecha por el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de activar la alerta roja internacional en contra del exfiscal Juan Francisco Sandoval.
La información fue confirmada por el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, quien indicó en un video que Sandoval tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes por lo que han solicitado la extradición formalmente ante el Gobierno de los Estados Unidos, y la activación de la alerta roja internacional a través de la Interpol. “Entendemos que hay una serie de situaciones de aspectos ideológicos, tanto de la Interpol como de Estados Unidos que protegen a esta persona (Juan Francisco Sandoval)” aseguró el fiscal.
Currruchiche refirió que las investigaciones realizadas por la actual FECI son pesquisas bien sustentadas, las cuales en su mayoría se encuentran en reserva judicial y no le han permitido a Sandoval contar con la información para ejercer su derecho de defensa.
Sandoval se encuentra en exilio en Washington, Estados Unidos, luego de haber sido removido del cargo el 23 de julio de 2021 por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien aseguró que era víctima de vejámenes y falta de confianza en la relación laboral. Sin embargo, se conoce que la destitución Sandoval, se debió a investigaciones que involucraban al presidente Alejandro Giammattei.
Con la salida de Sandoval, los casos de corrupción se vinieron abajo y se abrieron procesos penales en contra de exficales anticorrupción y operadores de justicia, algunos de ellos se exiliaron en los Estados Unidos.