INGUAT realiza una evaluación a la Marca País creada en el Gobierno de Giammattei

Foto: Alejandro Giammattei

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Harris Whitbeck dijo que se está evaluando el tema de Marca País creada en el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“Estamos evaluando el tema Marca País, no es un secreto que ha despertado muchas conversaciones y que es algo que se tiene que evaluar no solo desde el INGUAT sino en el sector turismo”, indicó Whitbeck.

Además, señaló que comunicar un país es complejo y no es una decisión de solo un ente, “es algo que estamos evaluando”.

Agregó que el proceso de evaluación encara varios abordajes y es lo que se está haciendo.

“Ahora lo estamos evaluando desde INGUAT”, dijo, sin embargo, no descartó que pudieran participar otras instituciones como la Contraloría General de Cuentas (CGC) o la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El INGUAT pagó Q6.8 millones por el diseño y promoción de la Marca País: Guatemala Asombrosa e Imparable, que desde su lanzamiento ha sido criticada, asegurando que estudiantes de diseño podrían haber creado un logotipo similar al que se busca identificar al país.

El objetivo era posicionar la imagen de Guatemala en el ámbito nacional e internacional, como un país moderno y competitivo que ofrece oportunidades de negocios en los sectores de turismo, exportación e inversión.

La estrategia del gobierno de Giammattei, era forjar “una marca de identidad nacional”, que resaltara las cualidades de la nación, con la cual se pretendía impulsar actividades productivas que contribuyeran a la prosperidad de la población.

Las propuestas de valor se presentaron en tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa. De acuerdo con los expertos en el tema, la Marca País “nace de la necesidad de los sectores empresariales y los gobiernos de generar una identidad propia frente a los mercados internacionales”.

El fin del Gobierno de Giammattei era contar con una marca como país para “capitalizar la imagen positiva de un país en mercados internacionales”, donde se evalúan las “propuestas de valor” de lo que ofrece una nación a visitantes e inversionistas.