El pasado jueves 28 de mayo, la Fiscal General, Consuelo Porras y el jefe Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentaron el informe relacionado a la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA), entregado al Congreso de la República, en el que señalaron el manipuleo de fuentes externas y el tráfico de influencias de los nominados a integrar las altas cortes del país para procurar impunidad.
El cinco de mayo la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Ministerio Público presentar al Congreso un informe de la nómina de candidatos para magistraturas de la CSJ y CA, remitidas al Legislativo por las Comisiones de Postulación respectivas, para que se realice la elección tomando en cuenta el artículo 113 de la Constitución de la República.
La CC también ordenó señalar la relación en cuanto a la manipulación o influencia que pudo haber existido en el proceso eleccionario de integración de Comisiones de Postulación e integración de nóminas de postulados a Magistrados de la CSJ y CA.
El informe destaca el manipuleo de fuentes externas y el tráfico de influencias que pone en tela de juicio la capacidad, idoneidad de los nominados a integrar las altas cortes del país.
Luego de la investigación preliminar de la FECI, Comisiones Paralelas 2020, la Fiscalía destaca que “actualmente, han demostrado, que el conjunto de instituciones del sistema de justicia son objeto de una contienda por parte de estructuras criminales para garantizarse impunidad”.
Según el informe “se han identificado redes que operan desde dentro y desde fuera del sistema de justicia para influir en la toma de decisiones, e incluso algunos grupos se han especializado en “ofrecer” (vender) servicios de impunidad a partir de contactos en el interior del mismo”.
De acuerdo con el MP, con estas negociaciones paralelas se distorsiona el sistema de justicia, lo que arroja para la Fiscalía una tesis sólida, que además de las posibles negociaciones ilícitas que se detectaron, debe profundizarse en establecer si los procesos de selección investigaron los méritos de las y los candidatos.
REUNIONES
La FECI reveló una serie de reuniones entre diputados, políticos y operadores de justicia para influir en la elección de magistrados.
En conferencia de prensa, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó una serie de vínculos y reuniones entre políticos y el empresario Gustavo Alejos Cámbara, procesado en cinco casos. A pesar de que Alejos Cámbara se encuentra procesado en cinco causas penales, recibió visitas de diversos funcionarios y actores políticos con el aparente propósito de incidir de forma directa y contundente en la elección de quienes ocuparán las magistraturas de la CSJ y CA, explicó la Fiscalía.
De acuerdo con la FECI, “la hipótesis de la investigación, parte del hecho que Gustavo Alejos Cámbara tiene interés directo en la manera de conformar las altas cortes, habida cuenta de la existencia de cinco procesos penales en su contra (caso Negociantes de la Salud, caso Cooptación del Estado, caso Transurbano -evento Prepago-, caso Financiamiento Ilícito UNE, caso Red de Poder, Corrupción y Lavado), los que tienen por común denominador que se encuentran pendientes de llegar a la etapa de juicio”.
“Las cortes que resulten electas en el proceso que debió finalizar en 2019, y que a la fecha continúa en trámite, serán las que en definitiva resolverán la situación en los distintos procesos de Alejos Cámbara, por lo que los hallazgos de la investigación preliminar que se muestran seguidamente, tratarían de poner en relieve la realización de conductas ilícitas, como el tráfico de influencias”, señaló la FECI.
“Se han identificado redes que operan desde dentro y fuera del sistema de justicia para influir en la toma de decisiones, incluso algunos grupos se han especializado en vender servicios de impunidad”, destacó Sandoval.
Asimismo el informe destaca la participación de al menos diez diputados de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (ViVa), TODOS, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Vamos, quienes podrían tener conflicto de interés en la elección de magistrados, por lo que se debería de evaluar su participación de elegir en este proceso.
De acuerdo con la FECI, los diputados Santiago Nájera, Estuardo Vargas, Raúl Solórzano, Carlos López Maldonado y Marleni Matías, de la UNE, así como Sofía Hernández de UCN, Hellen Ajcip y Herbert Figueroa de ViVa, Felipe Alejos de TODOS y Sergio Arana de Vamos, estuvieron en contacto directo con Alejos Cámbara, supuestamente para negociar la elección de las Cortes.
Además el informe indica que merece mención especial el caso del diputado Jairo Joaquín Flores Divas, cuyo hermano es actualmente magistrado y aspira a ser electo como togado de Sala de la Corte de Apelaciones. La misma situación ocurre con el diputado Carlos Santiago Nájera Sagastume, cuya hermana, Elda Nidia Nájera Sagastume, aparece nominada para magistratura de la Corte de Apelaciones.
Asimismo, se describe la visita de al menos dos comisionados integrantes de las Comisiones de Postulación, Dennis Billy Herrera Arita y Romeo Monterrosa Orellana, actual Magistrado de la Sala Regional Mixta de Jalapa. Este último además está nominado para una magistratura en Corte de Apelaciones.
Según el informe presentado por la FECI, uno de los integrantes de la Sala de Apelaciones de Femicidio es el magistrado Henry Alejandro Elías Wilson, a cuyo hermano se documentó visitando a Alejos Cámbara, y de quien se tiene la información, vía extracción de información telefónica, que sostuvo contacto con Alejos.
La misma Sala de Femicidio, presidida por Gloria Dalila Suchité Barrientos, benefició a Alejos Cámbara con la ejecutoria de una exhibición personal, que ya había sido ejecutada tres años antes. Dicha magistrada figura en la nómina final para magistrados de la Corte de Apelaciones.
Por tal razón tendrían conflicto de interés, para ser elegidos como magistrados, aquellos aspirantes que jugaron una doble función. Por un lado formaron parte de una comisión de postulación, y por otro lado aspiran a ser electos como magistrados.
Esta situación se da en el caso particular del magistrado Romeo Monterrosa Orellana, quien es comisionado postulador para la Corte Suprema de Justicia y además, se encuentra en la nómina aspirando a ser electo magistrado de la Corte de Apelaciones.
GRUPOS DE INTERÉS
Un informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), denominado “Impunidad y Redes Ilícitas”, presentado el año pasado, sostuvo que las redes de abogacía también tienen injerencia en el proceso de elección de integrantes de las Comisiones de postulación: “Al menos 17 abogados y abogadas defensores de los casos de alto impacto figuraron en las planillas del CANG para las Comisiones de Postulación de CSJ y Corte de Apelaciones”.
De éstos, resultaron electos los siguientes: Dennis Billy Herrera Arita (CSJ), Jenniffer Candelaria Dell´acqua Lima (CA) y Henry Giovanni Dubón Ruano (CA).
De esta forma, los entramados de abogacía logran construir hilos de influencia en el sistema judicial, paralelamente a “…los grandes operadores de siempre: Estuardo Gálvez, Roberto López Villatoro, Gustavo Herrera, Juan Carlos Godínez, Héctor Hugo Pérez Aguilera y el CACIF, entre otros, quienes desde las sombras guían las acciones para disputarse la construcción del sistema de justicia.”
Dennis Billy Herrera Arita, Estuardo Gálvez y Juan Carlos Godínez, realizaron visita y/o tuvieron contacto telefónico con Alejos Cámbara. De la misma manera, se comunicaron con el empresario, el esposo de Jennifer Candelaria Dell´acqua Lima (Saúl Zenteno Tellez) y el hijo de Gustavo Herrera (Sergio Alfredo Herrera Acevedo).
Por lo que el informe de la FECI concluye que “el proceso de postulación para elegir los nominados a Magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones del año de 2019, estuvo viciado desde su inicio y especialmente fueron mediante la intervención de actores externos a las mismas, tal es el caso de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, del ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, José Guillermo Alfredo Cabrera Martínez, vinculados con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, varios diputados del Congreso (algunos identificados, otros por identificarse) y, otros grupos de interés que las investigaciones determinarán, aunado a los comisionados claramente ligados a alguno de los estos actores externos”.
Además de lo anterior, se pudo observar que al menos dos comisionados están claramente vinculados al señor Gustavo Alejos, los que fueron localizados en el supuesto centro asistencial, en el momento clave de envío de nóminas por las respectivas comisiones de postulación.
“Todo aquel nominado que fue elegido con el voto de estos dos comisionados deben de ser descalificados. Asimismo, debiera evaluarse la votación de aquellos descalificados por dichos comisionados” manifestó el informe del MP.