Icefi recomienda al Minfin presentar la política fiscal del gobierno de Arévalo

Foto: DCA

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) asumir su rol de rector de la política fiscal, ante el surgimiento de propuestas para reformar la legislación tributaria.

Asimismo, resaltó la importancia que el Minfin elabore y presente la política fiscal del gobierno de Bernardo Arévalo, evaluando las características de los tributos vigentes, planteando recomendaciones para que el sistema tributario cumpla el principio constitucional de capacidad de pago, y definiendo la recaudación mínima esperada para que el Estado cumpla con su propósito.

Esto, luego un grupo de diputados y otros sectores han presentado propuestas para modificar la legislación tributaria, las cuales según el Icefi, de ser aprobadas, tendrían como efecto reducir la recaudación de impuestos, o crear más regímenes tributarios con condiciones más blandas que los regímenes generales vigentes, que beneficiarían a sectores o actividades específicas.

«Para el Icefi, es imperativo que estas propuestas sean analizadas y discutidas con rigor técnico, y evaluar, desde una perspectiva amplia e integral, los impactos de su aprobación», señaló en un comunicado.

También recordó que la literal q del artículo 183 de la Constitución Política establece que es función del presidente de la República «Administrar la hacienda pública con arreglo a la ley», la cual ejercerá actuando con los ministros de Estado. Mientras que, de conformidad con los artículos 23 y 35 de la Ley del Organismo Ejecutivo (LOE), es al Minfin al que le corresponde actuar con el presidente de la República en todo lo relativo al régimen hacendario, incluyendo la recaudación y administración de los ingresos fiscales.

Por ello, recomendó al Minfin explicitar cuantitativa y técnicamente las necesidades de recursos financieros, y siendo los ingresos tributarios la principal fuente de financiamiento del presupuesto, las características de los tributos que son necesarios para alcanzar los objetivos planteados en el plan de gobierno o en el Plan Nacional de Desarrollo.