GAJES DEL PERIODISMO ACTUAL

Manolo García
Manolo García

¿Cómo decirle “experto en medicina” a un médico? ¿O “especialista en derecho” a un abogado? Quizá un Ingeniero podría ser “una nave” en la construcción. Y si de paso se advierte, ¿sería aconsejable llamar “director de la Dirección”, “ministro del Ministerio” o “jefe de la Jefatura”, a un funcionario, que de paso no funciona?

¡Oh, hay cada cosa!

¡De que las hay, las hay!

Las leemos en los periódicos todos los días, las escuchamos en la radio en cada reporte informativo y las vemos en la televisión con mayor frecuencia. Y no digamos en las redes sociales. Aquí se escribe cada cosa, a cada segundo… De todo. Y “Todo”, no todas las veces sirve.

No se trata de buen trabajo… no se trata de buenas notas… no se trata de buen periodismo… tampoco es mal trabajo. Todo depende de la ventana desde la cual se vea. Ahora es cuestión de números, no de calidad en los relatos.

En la Era Digital todo es ‘números’.

Todos los días, en internet, millones de personas, marcas, empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y páginas de periodismo y de todo tipo generan seguidores y ganancias; realizan ventas, informan, desinforman, mal informan e irónicamente con eso fortalecen su “prestigio”.

Títulos como “Policía captura a cinco hombres con arma de fuego y celular robados”, “Gobierno anuncia nuevo presupuesto” o “Empresarios buscan renovar sus mecanismos de competitividad” no podrían competir con otros más sugerentes como “Maribel Guardia presume su escultural figura al lado de un semental”, “Montserrat, con una sexy lencería negra transparente, deja ver más allá de lo permitido”, “Al estilo de una stripper” o “Chiquis Rivera desata pasiones en diminuto bikini”.

Esto último es lo que ‘vende’. Lo que da ‘números’. Y paga.

Es una buena época para que los colegas en activo reflexionen en cuanto a seguir escribiendo como lo están haciendo o se ponen a leer y aprenden a escribir.

Saludos anticipados en el Día del Periodista, el próximo 30 de noviembre.