FADS: Iniciativas de ley para «reconciliación» son inconstitucionales

Foto: Congreso

Las Iniciativas de Ley 5920 que contiene la “Ley de Consolidación de la Paz y Reconciliación” y 6099 “Ley de Reconciliación Nacional” son catalogadas como inconstitucionales, además, de romper con el derecho internacional en materia de Derechos Humanos.

La organización de los Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) indicó que estas iniciativas proponen una amnistía amplia respecto de todos los delitos que se hayan cometido durante el Conflicto Armado Interno, sin excepción alguna.

Asimismo, indicó que en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), la figura de la amnistía es inadmisible si tiene como efecto dejar impunes las graves violaciones a los derechos.

Según un análisis de FADS, la atribución de conceder amnistías asignadas al Legislativo en la Constitución está limitada por la propia Constitución y el derecho internacional.

Las graves violaciones de derechos humanos incluyen la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias, las desapariciones forzadas, los crímenes de lesa humanidad, el genocidio, explicó.

“Las iniciativas 5920 y 6099 aducen que buscan fortalecer la paz; pero ello solo se logrará al individualizar, juzgar y sancionar a los responsables de los crímenes cometidos durante el Conflicto Armado Interno”, puntualizó FADS.