Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) presentaron una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) contra el Consejo Superior Universitario (CSU), argumentando que les están vulnerando varios derechos.
Esta acción se da luego de que se iniciara un proceso disciplinario en contra de 37 estudiantes, quienes se oponen al fraude en la elección de Rector de la máxima casa de estudios.
“Esto se ha dado contra los estudiantes que luchamos por tener una educación de calidad, algo que el CSU ha dejado de lado y solamente ha estado al servicio de las mafias y sus conocidos. El Consejo Superior Universitario se volvió un ente que solo acata órdenes que le conviene a sus integrantes y allegados”, dijo uno de los estudiantes.
Otra estudiante señaló que se está criminalizando a la población estudiantil y, entre otros derechos, se está violentando el desarrollo integral de las personas, libertad e igualdad, libertad de acción, derecho de defensa, presunción de inocencia, debido proceso, derechos inherentes a la persona humana, libre acceso a tribunales, derecho a reuniones y manifestación y libertad de emisión de pensamiento.
Asimismo, señalaron que enfrentan un proceso delicado porque además que se están violentando sus derechos, el CSU está queriendo tomar postura como si fuera el Ministerio Público.
“Están tomando pruebas que no tienen ni siquiera un fundamento legal. También están usurpando labores, porque ya terminaron su tiempo y, a pesar de ello, no están convocando elecciones. Simplemente tomaron el poder y se lo han quedado por medio de violencia”, explicaron.