Este es el plan del Ejecutivo para luchar contra la desnutrición infantil

Foto: EFE/ Esteban Biba/Archivo

El presidente Bernardo Arévalo informó que dentro de las acciones que realizará su administración para la lucha contra la desnutrición infantil en el país, se encuentra la cobertura del agua potable.

«Desde el Ejecutivo nos hemos propuesto unas medidas que creemos que ayudarán a sentar las bases para este cambio que necesita el país», señaló el mandatario durante la primera sesión de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

Asimismo, mencionó que el 50 % de los menores de 5 años sufre de desnutrición, siendo ésta una situación difícil e inaceptable que requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Resaltó que entre las acciones para reducir la desnutrición se encuentra ampliar la cobertura de agua potable de 88 al 95 % a nivel nacional y el 100 % en la cobertura de los centros educativos.

Además de generar inversiones fuertes en saneamiento ambiental, y alcantarillado que lleven del 46 % actual al 85 % en el país; con cobertura en el 100 % de las escuelas.

El plan del Ejecutivo consiste en incrementar la cobertura del tratamiento de aguas del 49 % al 80 %. Asimismo, implementar un programa de empleo masivo durante los cuatro meses del año, en los que no hay producción agrícola, para que las familias que subsisten de la agricultura puedan tener los recursos básicos para la alimentación.

Otra de las proyecciones es dotar de microcréditos y asistencia técnica a las comunidades que subsisten de su agricultura familiar, así como inversión en la vivienda a través de un programa de piso de cemento y reparación de paredes y evitar las viviendas de tierra. Que tengan acceso a agua y saneamiento, atención integral de la salud, electricidad y servicios básicos para sobrevivir.

Dicha estrategia interinstitucional, presentada en la primera sesión del Conasan, se centra principalmente en siete municipios en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Chimaltenango, con el objetivo de fortalecer las acciones contra la desnutrición.

Se centrará en los menores de 0 a 5 años e incluye el apoyo interinstitucional de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Comunicaciones, Agricultura y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.