Elección de magistrados quedó en segundo plano para el Congreso

Foto: Congreso

En la sesión extraordinaria convocada por el Congreso de la República, que se llevó a cabo ayer y duró más de nueve horas, el Pleno del Congreso dejó en segundo plano la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Los diputados dejaron de último la discusión sobre la elección de magistrados, y antes conoció la iniciativa 5776 Ley de bonificación a pensionados y jubilados, y el decreto 24-2020 prorroga del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.

Los Diputados discutieron de urgencia nacional la Iniciativa 5756, Ley de bonificación a pensionados y jubilados del Estado y aprobaron el Decreto 25-2020, que otorga un bono único a los pensionados y jubilados del Estado. Para cubrir este beneficio económico destinaron Q150 millones de los fondos aprobados en el Decreto 13-2020.

Asimismo, aprobaron con 140 votos el Decreto 24-2020, que prorroga el pago del impuesto sobre circulación de vehículos por tres meses, del 31 de julio, al 31 de octubre del presente año, debido a la crisis económica en la que se encuentra Guatemala por el COVID-19.

El Pleno del Congreso aprobó con 92 votos a favor el Acuerdo Legislativo 14-2020, “Procedimiento para la elección de Magistrados de la Corte de Apelaciones y Otros Tribunales de Igual Categoría y de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

El diputado Manuel Conde, del partido PAN, expresó que aplicar el artículo 113 de la Constitución de la República de Guatemala es un error al referirse a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, pues “ellos no son trabajadores del Estado”.

Los diputados no llegaron a un consenso para elegir a magistrados, dicha elección podría demorar semanas o meses. Algunos legisladores indicaron que existen intereses particulares en este tema.

El diputado Álvaro Arzú expresó “Llevamos casi nueve meses (en el proceso de elección de magistrados) pero no por culpa del Congreso sino por culpa de la Corte de Constitucionalidad liderada por Gloria Porras. Esa resolución es de ella, por un interés particular de ella”.

Con información de Mari Cruz Chajón