Elección de Cortes: Arévalo reitera en la ONU solicitud de Misión de Observación por asedio de redes criminales

Foto: Presidencia

El presidente Bernardo Arévalo participó en el 78° Período de Sesiones de las Naciones Unidas, en donde reiteró la solicitud de una Misión de Observación Electoral para la conformación de Cortes.

Según indicó el mandatario en su discurso, dicha solicitud es porque el proceso de elección de Magistrados para Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, se encuentra asediado por redes criminales.

«He solicitado también a la Organización de Estados Americanos el envío de una misión de observación para el proceso electoral de integración de nuestra Corte Suprema de Justicia y de las salas de apelaciones, las cuales deberán renovarse en octubre de este año, y que se encuentra asediado por estas redes criminales», refirió Arévalo.

Asimismo, el mandatario hizo énfasis en la corrupción que afecta a muchos países, incluyendo a Guatemala.

«La corrupción hace inviable cualquier esfuerzo para alcanzar el desarrollo, al desviar hacia bolsillos privados los recursos que debieran destinarse a invertir en el bienestar de la gente. La corrupción erosiona y elimina la efectividad de las instituciones públicas, al suplantar los objetivos que norman su funcionamiento. La corrupción traiciona la democracia, al desvirtuar el principio de soberanía popular que debe regir sus instituciones. La corrupción hace imposible la justicia, al condicionar a transacciones materiales el funcionamiento de fiscalías y cortes», señaló.

Y recalcó que un poder corrupto debilita los principios de libertad de los pueblos y se alimenta de las injusticias. Y donde no hay justicia, no hay paz.

«Lo constatamos una y otra vez: los conflictos y las guerras son desatadas por las injusticias y las ilegalidades, y la corrupción promueve ambas. Además, la corrupción es el aceite que lubrica el comercio de substancias ilícitas, el tráfico de armas, la trata de personas. La corrupción es una amenaza para la democracia. La corrupción es una amenaza para la paz. La corrupción es una amenaza para el desarrollo», aclaró.