Ciudad de Guatemala, 29 sep (EFE).- Las autoridades electorales de Guatemala condenaron este viernes el allanamiento que el Ministerio Público (MP) se encuentra realizando este viernes en su sede central, en la capital del país.
El Tribunal Supremo Electoral denunció en un comunicado de prensa que con estas acciones «intimidatorias» se busca «socavar la integridad de la democracia y poner en duda los resultados electorales».
Los magistrados instaron al presidente electo, Bernardo Arévalo de León, junto a las demás autoridades que ganaron un cargo público a unirse a la «defensa de la democracia».
Este viernes, la Fiscalía, encabezada por el fiscal Rafael Curruchiche, se presentó a la sede del Tribunal electoral para secuestrar actas electorales de los comicios celebrados el 25 de junio y el 20 de agosto pasado.
Curruchiche, quien se encuentra sancionado por Estados Unidos acusado de «corrupción y socavar la justicia», indicó que el operativo de este viernes es parte de una investigación bajo reserva por supuestas anomalías en el proceso electoral que fueron denunciadas por ciudadanos.
Durante los últimos dos meses, la Fiscalía ha realizado cuatro allanamientos contra el Tribunal Supremo Electoral y uno más contra la sede del Movimiento Semilla, partido de Arévalo.
El pasado 1 de septiembre, Arévalo había denunciado públicamente que la fiscal general Consuelo Porras y la cúpula del Ministerio Público, encabezan un «intento de golpe de Estado» para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.
El fiscal Curruchiche aseguró que los operativos de este viernes no tienen relación con el presidente electo. Sin embargo, sí forma parte del mismo expediente judicial del caso contra su partido.
Diferentes organismos internacionales han señalado que el proceso electoral de Guatemala ha sido empañado por las acciones judiciales emprendidas por la Fiscalía y el proceso de transición se encuentra bajo observación permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó a la Fiscalía detener la persecución contra Arévalo de León por considerar que la investigación que manejan es de carácter político.
Arévalo ganó las elecciones presidenciales del 20 de agosto y el próximo 14 de enero tomará posesión en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei.