San Salvador, 9 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador concluirá este viernes el escrutinio final de las elecciones presidenciales del 4 de febrero, de las que el presidente Nayib Bukele se autoproclamó vencedor, y se prevé la entidad oficialice al ganador.
El magistrado del TSE Noel Orellana dijo la noche del jueves en una conferencia de prensa que se pretendía que el escrutinio final «quedará concluido este día» pero «obviamente hay cansancio en todo el equipo técnico del tribunal».
Señaló que esperan concluir dicho proceso a primera hora del viernes y que luego procederían «al escrutinio (final) papeleta por papeleta de la elección legislativa».
Añadió que del voto nacional ya se han escrutado el 98,56 % de los votos, mientras que de la modalidad por internet y presencial en el extranjero ya fueron procesadas el 100 % de las actas.
Con más del 98 % de las actas escrutadas, Bukele alcanza 2.669.731 votos, lo que supondría más del 82 % del respaldo electoral a falta de la confirmación oficial, con lo que supera el total de los votos logrados en los comicios de 2019, cuando registró 1.434.856 votos (53,10 %).
Por detrás de Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, izquierda) con 201.599 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 175.486 votos.
Los partidos Nuestro Tiempo (NT), Fuerza Solidaria, Fuerza Patriótica Salvadoreña se ubican por debajo de NI, el FMLN y Arena.
Nuevas Ideas también lidera los votos en la modalidad remoto en el exterior por internet y voto presencial en el exterior.
Bukele se convertiría el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.