Ejecutivo implementa medidas para bajar «alto costo de la vida»

Foto: AGN

El presidente Bernardo Arévalo anunció una serie de medidas que buscan aliviar el costo de los productos de la canasta básica, que permitan disminuir el gasto de las familias guatemaltecas.

Arévalo anunció que entre las primeras medidas está la reducción en el gasto de energía eléctrica que representa una parte importante en el presupuesto de las familias.

A partir del mes de junio hasta diciembre de 2024 las familias que consuman menos de 100 kwh se les aplicará la tarifa social. Esto representará una disminución de hasta el 80 % en la factura mensual que representa alrededor de 3 millones de hogares beneficiados, lo que impactará en la vida de 15 millones de guatemaltecos.

«Estamos ampliando el beneficio de la tarifa social de la electricidad. El pago de la factura de la energía eléctrica en los hogares guatemaltecos es un gasto importante y representa una porción significativa de la economía del hogar. Por ello a partir de este momento y hasta diciembre, todos los hogares en los que se consuman menos de 100 kilovatios serán beneficiados con la tarifa social. Esta es una medida que podrán gozar tanto los hogares conectados a la Empresa Eléctrica de Guatemala como de Deorsa y Deocsa, con ello estamos garantizado que más de 3 millones de hogares gocen de hasta un 80% en su factura mensual», dijo el presidente durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Asimismo, indicó que a este beneficio se le suma una medida que ya se ha tomado desde el Ministerio de Economía para asegurar el ingreso de granos básicos encenciales como arroz, frijol y maíz para que haya suficiente producto en el mercado y que de esta manera lejos de que exista una especulación por escazes los precios de la canasta básica bajen.

«Estas son solo algunas de las medidas que estaremos tomando en las próximas semanas para aliviar el costo de vida de los guatemaltecos y apoyarlos en este momento en el que los costos de la canasta básica parecieran aumentar», dijo el Presidente.