Diputados de EE.UU. piden al Departamento de Estado fomentar una transición política del poder en Guatemala

Foto: Bernardo Arévalo

Los congresistas estadounidenses Norma J. Torres, Vern Buchanan y Dina Titus enviaron una carta al secretario de Estado del Departamento de Estado, Antony Blinken, en la que expresan su preocupación ante los continuos esfuerzos para socavar la democracia en Guatemala.

“A medida que nos acercamos rápidamente a la expiración de las protecciones legales para los partidos políticos el 31 de octubre, cuando concluya el período electoral, tememos un mayor deterioro de las prácticas democráticas y el estado de derecho en Guatemala”, se lee en la referida carta.

Por tal razón, instaron a la Administración de los Estados Unidos a apoyar de manera destacada una transición pacífica del poder en Guatemala y condenar los esfuerzos corruptos para anular los resultados certificados.

Recordaron que en el período previo a las elecciones de junio de este año, funcionarios guatemaltecos emprendieron esfuerzos para sofocar a la oposición, tales como eliminar a candidatos de la oposición de la boleta electoral, pero a pesar de estos intentos corruptos de afectar el resultado, las elecciones generales de junio se consideraron libres y justas, ganando la presidencia en la segunda vuelta electoral el candidato Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.

Por tal razón, los parlamentarios miembros de la House Democracy Partnership (HDP), que es socio desde hace mucho tiempo del Congreso de Guatemala, resaltaron que defienden firmemente el estado de derecho y apoyan los procesos democráticos en Guatemala.

“Solicitamos urgentemente a la Administración de los Estados Unidos que fomente una transición pacífica del poder y trabaje con socios internacionales para evitar nuevos retrocesos. Además, solicitamos a la Administración estadounidense que exprese su apoyo a la legitimidad del presidente electo Bernardo Arévalo y al partido Semilla antes de que finalice el período electoral”, señalaron.