¿Desobedece el Congreso a la CC por elección de magistrados?

Foto: Congreso.

El Congreso de la República inició ayer a elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA), aprobando el Acuerdo Legislativo 14-2020, el cual establece el procedimiento para dicha elección.

Sin embargo, existe la percepción que el Congreso desobedeció la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), en cuanto a elegir a los magistrados bajo los plazos establecidos en dicha sentencia ya que no concluyó ayer con la elección.

Los abogados Oswaldo Samayoa del Centro de Estudios de Guatemala (CEG) y Edagar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, dan su opinión sobre si existe o no una desobediencia de parte del Congreso.

Samayoa indicó que el problema es que el presidente del Congreso (Allan Rodríguez) cerró la sesión de ayer y no dejó la convocatoria para continuar hoy como para decir que es una sesión continua.

Esto según Samayoa, hace suponer que hay una desobediencia de parte del Congreso en cuanto a la sentencia de la CC, “va a tener que hacerse una debida ejecutoria de parte de los interponentes de la acción inicial y de no cumplirse la misma, la CC tendrá que certificar lo conducente al Ministerio Público en contra de la Comisión permanente del Congreso, por desobediencia a la Corte” manifestó.

Agregó que “la CC está bajo un constante ataque por parte de algunos grupos que han pactado corrupción e impunidad, y un sector del gremio de abogados que quieren restarle legitimidad acusándole de activista, pero ciertamente estamos en una recomposición de fuerzas de quienes fueron golpeados por la CICIG, quieren volver a tomar cargos y puestos en la CSJ para garantizarle a esos grupos muchos favores”.

La CC tiene la oportunidad de dar muestras de estabilidad y garantizar al país mediante sus resoluciones, que se respete el artículo 113 de la Constitución para tener magistrados honorables y probos, para tener un sistema de justicia independiente e imparcial, refirió Samayoa.

Por su lado Edgar Ortiz,de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que por el momento no se puede hablar de desobediencia porque realmente la sentencia le está dando un plazo para que entre a elegir a las Cortes.

“El Congreso lo que va a responder es que ayer inició el proceso de elección con la aprobación del acuerdo legislativo que decide el procedimiento para elegir a los magistrados, obviamente hay que leer la sentencia y los términos en la forma en la cual la Corte ordenó que se elijan a los magistrados, entonces yo todavía no veo una desobediencia, es una cuestión política más preocupante” manifestó.

Ortiz indicó que políticamente el problema está en la exposición de varios diputados que sí han retado a la Corte y cuestionado lo que resolvió, “ahorita de momento el problema es más político que jurídico”.

Asimismo, dijo que cuesta entender que es lo que dicen algunos diputados, pero sin duda hay ignorancia respecto de los procesos legales. Por ejemplo, la afirmación de que no les aplica el artículo 113 es absurda, porque inclusive se les ha aplicado ese artículo a candidatos a elección popular, quienes no pudieron ser elegidos.

“No es la primera vez que se aplica esta lectura, hay una falta de comprensión de los procesos legales, esta cuestión de que hay que calificar la idoneidad y la honorabilidad viene desde el 2009, con otra Corte, no es una cuestión nueva, entonces sorprende sobremanera ver esa ignorancia de algunos congresistas” indicó Ortiz.