La empresa Datasys S.A. presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el embargo de las cuentas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no permite el pago de Q40 millones por el sistema informático utilizado para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) TREP que se utilizó en las Elecciones Generales 2023.
Dicho embargo fue solicitado por el Ministerio Público (MP) ante el juzgado de Extinción de Dominio el cual no lo aceptó, por lo que el ente investigador apeló la decisión ante la Sala Segunda de Mayor Riesgo, esta última si lo otorgó.
El amparo fue presentado a través del abogado David Pineda, ante la Cámara de Amparo y Antejuicios para que revoque la decisión de la Sala Segunda, que ordenó el embargo de cuentas y la detención del pago de más de Q40 millones por la compra del TREP.
«La resolución tiene dos sentidos, embargar todas las cuentas de la empresa que no tienen absolutamente nada que ver con el Tribunal Supremo Electoral y ese contrato, y además una identificación de retener el pago por lo restante del negocio del TREP», dijo Pineda.