Convergencia por los Derechos Humanos pide el retiro de militares y policía de Sierra de las Minas, Purulhá, Baja Verapaz

Foto: Prensa Comunitaria

La Convergencia por los Derechos Humanos exigió por medio de un comunicado el retiro inmediato de las fuerzas militares y policiales de comunidades en la Sierra de las Minas, Purulhá, Baja Verapaz, en donde se mantienen más de 3 mil elementos desde el pasado 21 de septiembre.

“En el operativo de ocupación militarizada del territorio se ha impuesto un cerco, al estilo de los realizados durante el genocidio en los años 80. De acuerdo con reportes de quienes habitan Pancón, Mojón, Moshanté, Calijá, Washington y Dos Fuentes, las personas no pueden salir de sus comunidades”, se lee en dicho comunicado.

Además, la Convergencia aseguró que las niñas y niños muestran temor ante la presencia armada en tanto que los elementos de seguridad que han ocupado las aldeas acabaron con la comida, la producción agrícola y los animales domésticos. Y recordó que tanto Washington como Dos Fuentes cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En tal sentido, desde la Convergencia por los Derechos Humanos (CDH), repudiamos la ocupación del territorio mencionado y por ende el secuestro de la población que habita en el mismo. Exigimos el retiro inmediato de las fuerzas de ocupación militar y policial a cuyas autoridades responsabilizamos de las violaciones a derechos humanos que se derivan de estos actos criminales”, agregaron.

Asimismo, solicitaron a la comunidad internacional a poner un alto a las constantes violaciones y desacato del Gobierno de Guatemala, a disposiciones a las que le obliga la suscripción de tratados y convenios internacionales de derechos humanos.

Y convocaron a la sociedad guatemalteca a organizarse, articularse y movilizarse en defensa de las comunidades de la zona de Purulhá, en defensa de sus derechos y contra la dictadura, ya que han secuestrado a las poblaciones poqomchi’ y q’eqchi’ que son legitimas propietarias ancestrales de esas tierras.