La Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala, expresó su rechazo ante la violencia coordinada contra la manifestación pacífica realizada este sábado a inmediaciones de la Plaza Central y denunció infiltrados dentro de la misma.
«La Convergencia por los Derechos Humanos repudia las acciones provocadoras que se concertan para deslegitimar el derecho de reunión y manifestación pacífica y se solidariza con las personas agredidas por el grupo de provocadores infiltrados», expresaron en un comunicado.
Indicaron que a las 17:15 horas aproximadamente, un grupo de personas colocó un bus frente al Portal del Comercio y posteriormente lo incendiaron cerca del Palacio Nacional. Ese mismo grupo hizo que los agentes de la Policía Nacional Civil que resguardaban el Edificio se movilizaran de donde estaban.
Ese grupo de personas fueron catalogados como infiltrados, por lo que la Convergencia por los Derechos Humanos señaló como autores de los hechos al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes; al Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa; al Director General de la PNC, José Tzubán; al Subdirector General adjunto de la PNC, Edwin Ardiano y al presidente Alejandro Giammattei.
«De igual forma se les responsabiliza de las consecuencias contra ciudadanas y ciudadanos que ejercer sus derechos», indicaron. Además, solicitaron al enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), «tomar nota de todo el movimiento realizado, del abandono de la PNC a la ciudadanía y una vez más, de la acción concertada del Gobierno para impedir el ejercicio de los derechos».