Congreso falla en su intento por retirar antejuicio de Magistrados del TSE

Foto: Congreso

El pleno del Congreso de la República decidió conocer el informe circunstanciado remitido por la Comisión Pesquisidora que conoció el expediente de antejuicio contra los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, fallaron en su intento por despojar de la inmunidad a los funcionarios electorales, aunque se dio lectura al documento los diputados no votaron por despojar el derecho de antejuicio a los Magistrados.

La Pesquisidora recomendó retirarles la inmunidad a las autoridades electorales para que sean investigados por presuntas irregularidades en la adquisición del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Los diputados aprobaron el orden del día, tras conocer la agenda para la plenaria, el diputado Javier Hernández propuso alterar el orden del día para que se conociera el informe presentado por la Pesquisidora contra los Magistrados Electorales en segundo lugar, moción que fue aprobado por la minoría de legisladores.

Los miembros de la Pesquisidora votaron por mayoría, con tres a favor y dos en contra, se recomendó al pleno se despojara del derecho de antejuicio a los Magistrados Titulares del TSE, Mynor Franco, Ranulfo Rojas, Irma Palencia y Gabriel Aguilera.

Cuatro Magistrados más del TSE fueron denunciados en el mismo caso, incluyendo a la actual presidente del Tribunal, Blanca Alfaro, pero fueron beneficiados con un amparo provisional por la Corte de Constitucionalidad.