Comunicaciones no da «costos estimados» para los trabajos de reparación en el km 11.5 de carretera a El Salvador

Foto: Soy502

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado dijo esta tarde durante una conferencia de prensa, aseguró que no pueden dar un estimado de los costos de reparación del colector dañado en el kilómetro 11.5 de la CA-1, carretera a El Salvador, que para ello, necesitan los estudios.

“Para calcular un costo tenemos que generar los estudios, para saber el nivel de intervención, qué tipo de construcción vamos a hacer, si solo vamos a hacer un bypass como hicimos en Villa Nueva para saber qué material, si lo tenemos que estabilizar, si tenemos que hacer un relleno controlado, si se va a hacer un puente o asfalto, todo ese costo se va a hacer cuando se terminen los estudios”, dijo Maldonado.

Además, indicó que no puede dar “costos estimados”, porque pueden variar, entonces los mismos dependerán de los estudios para saber el nivel de intervención, pero mientras tanto, tienen un proyecto al lado del hundimiento por el cual ya realizaron estudios de geología, geomecánica, topografías y se determinó si existen cavernas en el lugar.

Maldonado puso de ejemplo la forma de actuar en el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, en donde nunca hablaron de un costo, sino hasta después que realizaron los trabajos y en base a lo que se contrató y de los estudios.

El titular de Comunicaciones indicó que para reducir el impacto por la carga vehicular instalarán los puentes Bailey que fueron adquiridos por la cartera de la Defensa para instalarlos en Villa Nueva, pero no se utilizaron.

“Los tenemos (los puentes), y los vamos a utilizar, no vamos a esperar. Eso nos va a ayudar a poder seguir haciendo los estudios y tener la trasitabilidad para los ciudadanos y a trabajar inclusive de una forma subterránea, ya que en donde vamos a anclar estos puentes va a ser en un área donde determinamos no habrá nivel de intervención”, agregó.

En dicha conferencia también participaron autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), así como el ministro de la Defensa, Henry Reyes.