Ciudadana recrimina a juez Fredy Orellana y le exige respetar el voto de los guatemaltecos

Foto: La Voz de Guatemala

En un vuelo comercial hacia la Ciudad de Panamá viajaba el juez Séptimo, Fredy Orellana, quien fue recriminado por una ciudadana guatemalteca que se encontraba en el mismo vuelo.

La mujer decidió increpar a Orellana por las acciones que ha tomado en contra de los resultados de las Elecciones Generales y el Movimiento Semilla, además de exigirle respeto por el voto de los guatemaltecos.

«Es usted un corrupto, un delincuente. No merece estar en ese cargo, no merece estar ahí. Tenga consciencia y respete la ley, la Constitución. Respete nuestro voto. Usted y ese chucho que tienen de fiscal de la Comosiama, ojalá un día cualquiera la justicia los ponga en su lugar», le dijo la mujer al juez.

Orellana no respondió ante el reclamo, se colocó una gorra, sin moverse de su asiento, quedó impávido.

El Juez Séptimo ordeno en julio recién pasado la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla, además de autorizar abrir las cajas electorales y secuestrar las actas 4 y 8 de la primera vuelta de Elecciones Generales 2023. Recientemente salió a luz un audio en el que en 15 minutos y sin mayores pruebas la Fiscal Leonor Morales, solicitó al juez Orellana que autorizará violentar el voto de los guatemaltecos para abrir las cajas electorales.  

Además, ordenó la captura y llevó el caso contra el periodista José Rubén Zamora, entre otros casos en los que sus resoluciones han sido criticadas. Orellana es cercano a la Fundación contra el Terrorismo, quienes han perseguido, hostigado y criminalizado a varios exfuncionarios de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como el caso en contra de la exfiscal Virginia Laparra y el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Por las acciones corruptas y en contra de la democracia, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, designo al juez Fredy Orellana dentro de la Lista Engel como actor corrupto y antidemocrático.