La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación que presentó la Procuraduría General de la Nación (PGN) por el arresto domiciliario del cual goza Ronald García Navarijo, exdirector del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y denunciante del periodista José Rubén Zamora.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) es querellante adhesivo del caso Arca y Bantrab, por lo que presentó la apelación al estar en contra del arresto domiciliario a favor de García Navarijo.
Sin embargo, los magistrados de la CC ratificaron la resolución que lo mantendrá en definitiva con medidas sustitutivas y libertad condicional.
Este beneficio lo obtuvo García García Navarijo en septiembre de 2022 cuando dio positivo a COVID-19, quien se encuentra señalado de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y peculado.
Según la investigación del MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), García Navarijo integró una estructura criminal integrada por miembros de la Junta Directiva, y particulares del Bantrab, quienes se asociaron con la finalidad de saquear el patrimonio del banco, y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.
Asimismo, García Navarijo es colaborador eficaz de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche en el caso contra Zamora, a quien acusa de “chantaje” con publicar información de los casos en los que estaba involucrado, por lo que a cambio le pidió blanquear Q300 mil que presuntamente el periodista tenía en efectivo.