Caso Q122 millones: Benito acepta cargos por lavado de dinero

Foto: DCA

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, aceptó cargos por el delito de lavado de dinero en el caso de los Q122 millones localizados en una vivienda en la Antigua Guatemala en octubre de 2020.

La audiencia de aceptación de cargos programada para este viernes inició a puerta cerrada por orden de la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano, quien indicó que por tratarse de un caso relacionado con el delito de lavado de dinero, podría abordarse información sensible.

Por lo que, en la sala de audiencias solo quedaron los fiscales, defensores, personal del juzgado y Benito.

El exfuncionario deberá aceptar la acusación que hizo en su contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando Juan Francisco Sandoval se encontraba al frente de esa unidad.

La reserva de la audiencia fue solicitada por la defensa de Benito, lo que fue secundado por el fiscal Pedro Otto Hernández, ahijado de la Fiscal General, Consuelo Porras.

Dicha suma de dinero fue localizada dentro de 22 maletas en diferentes denominaciones en quetzales, dólares y euros, y se presume que era por pagos de sobornos al exministro.

Además, en una de las maletas se encontraba un ticket de viaje Benito y según las investigaciones de la Fiscalía, el inmueble vinculado a este caso, era arrendado por el exfuncionario.